Demócrito

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Demócrito
Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Hijo de Hegesístrato o de Antenócrito. Tuvo como maestros a algunos magos y caldeos pues el rey Jerjes había dejado a algunos sabios en casa de su padre al invadir Grecia, por ellos Demócrito se instruyó en las doctrinas teológicas y astrológicas. Más tarde entró en relación con Leucipo, se burlaba de las doctrinas acerca delordenamiento del mundo, probablemente fue por que Anaxágoras no lo recibió en sus discípulos. Hizo numerosos viajes, a Egipto donde aprendió geometría con los sacerdotes; visitó la India, Persia y Etiopía esto se debe a que en la herencia de su padre quiso para él la parte más pequeña, que consistía en dinero líquido con el cual pudiera pagarse todos sus viajes. También se le sitúa en Atenasescuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras. Demócrito con Leucipo dan la base a una rama de los filósofos que se pueden llamar los “Físicos” pues, ellos dos hacen la hipótesis de que la naturaleza está formada por partículas diminutas e indivisibles que se llaman “átomos.”
Entre sus obras, según Laercio que hace una lista completa de ellas se encuentran: las tetralogías, como noclasificados y algunos otros tratados probablemente no auténticos. Las tetralogías de Trasilo comprendían ocho escritos de ética. También 16 libros de física, doce de matemática, ocho de música y ocho de cuestiones técnicas. A estos hay que añadir otras nueve obras no clasificadas y las nueve consideradas por apócrifas.
Respecto a su pensamiento Demócrito dice que el hombre debe de darse cuenta queestá alejado de la verdad, por tanto nadie sabe la verdad de cosa alguna, sino que la opinión , en cada uno, es una especie de configuración. Por otra parte Demócrito refuta las apariencias sensibles y afirma que nada en ellas nos aparece conforme a la verdad, sino conforme a la opinión que lo verdadero en los objetos son: los átomos y el vacío, es decir, la opinión es acerca de lascaracterísticas del objeto: opinión lo caliente, opinión lo frío, opinión lo rojo, opinión lo amargo, todo lo que podemos percibir con los sentidos, (tacto, olfato, vista, oído, gusto); pero la verdad es que los átomos y el vacío no los podemos percibir, pues porque en verdad no conocemos nada que sea invariable, sino sólo aspectos mutables según la necesidad de nuestro cuerpo.
Para Demócrito hay dosformas de conocimiento una genuina y otra oscura; a la manera oscura de conocimiento pertenecen los sentidos: tacto, olfato, vista, oído, gusto y a la manera genuina a las cosas que los objetos ocultan, es decir, cuando el conocimiento oscuro no puede detectar lo más pequeño del objeto con ninguno de los sentidos se tiene que iniciar una búsqueda a lo más sutil “todo lo que escapa a la visión de losojos cae bajo el dominio de la visión del entendimiento” (Hipócrates). Otro asunto importante en el pensamiento de Demócrito es la tranquilidad del alma, plantea que para que el alma esté en armonía la gente no debe de preocuparse por los problemas individuales ni por los públicos, es decir, aquel que quiera vivir con ánimo tranquilo no debe de preocuparse por los asuntos privados o públicos,tampoco debe hacerse cargo de las ocupaciones que estén fuera de su alcance. En cambio tiene que estar siempre dispuesto a renunciar, no debe comprender cosa superior a sus posibilidades. Para Demócrito en la vida hay un fin y es lograr la tranquilidad del alma. Y la tranquilidad del alma dice que está exenta de temor y de superstición. Hay una teoría del alma hecha por la física corpuscular, basadaen la teoría del alma y los átomos, en la que el alma es móvil y causa movimiento, está hecha de átomos esféricos como los del fuego o como los del polvillo que se ven flotar cuando hay un rayo de sol; sus átomos iguales en número a los del cuerpo, se juntan con otros, y son continuamente renovados por la respiración.
Demócrito con Leucipo crean la base apara las teorías atomistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito
  • democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS