dener

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Yacimientos Minerales

Conceptos básicos
Cuando hablamos de Yacimientos Minerales, hay una serie de conceptos que tienen una gran importancia, ya sea en los aspectos geológicos-geoquímicos, o enlos económicos. Los más importantes son los siguientes:
Mena: Es el mineral cuya explotación presenta interés. En general, es un término que se refiere a minerales metálicos y que designa almineral del que se extrae el elemento químico de interés (Cu de la calcopirita, Hg del cinabrio, Sn de la casiterita, entre muchos ejemplos posibles). En este caso de los minerales metálicos, se requiereun tratamiento de la mena, que en general comprende dos etapas: el tratamiento mineralógica y el metalúrgico (ver más abajo).
Ganga: Comprende a los minerales que acompañan a la mena, pero que nopresentan interés minero en el momento de la explotación. Ejemplos frecuentes en minería metálica son el cuarzo y la calcita. Conviene resaltar que minerales considerados como ganga en determinadosmomentos se han transformado en menas al conocerse alguna aplicación nueva para los mismos.
Reservas: Cantidad (masa o volumen) de mineral susceptible de ser explotado. Depende de un gran número defactores: ley media, ley de corte (ver más abajo), y de las condiciones técnicas, medioambientales y de mercado existentes en el momento de llevar a cabo la explotación. Se complementa con el conceptode Recurso, que es la cantidad total de mineral existente en la zona, incluyendo el que no podrá ser explotado por su baja concentración o ley. Ver más detalles pulsando aquí.
Ley media: Es laconcentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento. Se expresa como tantos por ciento, o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por millón, ppm) u onzas por tonelada(oz/t).
Ley de corte o  Es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable, es decir, la concentración que hace posible pagar los costes de su extracción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cono y deno
  • deno
  • Denada
  • Den
  • los que se den
  • dena
  • Etapas deñ
  • DEN AL SEÑOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS