DENG XIAOPING

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
DENG XIAOPING
Fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida.
Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió lasreformas económicas de liberalización de la economía socialista[ ]que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico.
Miembro del Partido Comunista de China desdesus años de estudio en Francia y en la Unión Soviética, Deng se convertiría en uno de los dirigentes más importantes del Partido Comunista durante la época de Mao Zedong.
Deng Xiaoping fue elprincipal arquitecto de la reforma económica que China inició a finales de los años setenta y que ha arrojado un balance claramente positivo. El carácter gradual y experimentador de la reforma ha obedecidomás a la decisión del dirigente chino de rehuir cambios bruscos e irreversibles que a un mero pragmatismo.
A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunquemanteniendo la retórica de estilo comunista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener más libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender susproductos en los mercados. Al mismo tiempo, la economía china se abría al exterior. El 1 de enero de ese mismo año, Estados Unidos pasaba a reconocer diplomáticamente a la República Popular China,abandonando a las autoridades de Taiwán, y los contactos comerciales entre China y Occidente empezaron a crecer. Ya a finales de 1978, la empresa aeronáutica Boeing había anunciado la venta de variosaviones 747 a las líneas aéreas de la República Popular China, y la empresa de bebidas Coca-Cola había hecho pública su intención de abrir una planta de producción en Shanghái.
A comienzos de 1979, DengXiaoping llevó a cabo una visita oficial a Estados Unidos, durante la cual se entrevistó en Washington con el presidente Jimmy Carter y con varios congresistas, y visitó el centro espacial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas económicas de Deng XiaoPing
  • Deng Xiaoping
  • historia de Deng xiaoping
  • Mao Zedong y Deng Xiaoping
  • Politica de Deng Xiaoping
  • Reformas Económicas de Deng Xiaoping
  • Deng Xiaoping Textos Escogidos 1975 1982
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS