dengue y chikungunya

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Nutrición en adolescentes
En la adolescencia la alimentación tiene una importancia vital, debido a que se incrementan las necesidades de nutrientes para hacer frente a los numerosos cambios físicos, sexuales y psicológicos que se experimentan en esta etapa. Todos ellos suelen empezar aproximadamente a los 10 años hasta llegar a cumplir los 20.
Sin ese aporte de energía, se podrían originaralteraciones y trastornos de salud, que se pueden prevenir fácilmente con una alimentación sana, variada y equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio físico.
Características de la adolescencia
En términos generales podemos dividir la adolescencia en dos etapas:
Desde los 10 a los 13 años (primera fase).
Desde los 14 a los 18 años (segunda fase).
Se trata de un periodo bastantecomplicado, debido a la rapidez con la que se producen los cambios físicos, psicológicos y emocionales, por lo que hay que tener un especial cuidado desde el punto de vista nutricional.
Llevar una alimentación adecuada es tan vital que, si no se consigue, puede acarrear diversos problemas como un mal desarrollo físico, o enfermedades como anorexia o bulimia nerviosa.
Por ello es fundamental saberorientar al adolescente sobre los buenos hábitos alimenticios, así como explicarle qué debe comer y cuántas comidas puede realizar a lo largo del día. También hay que tener en cuenta que es difícil determinar una unica dieta ideal para todos los adolescentes, ya que las necesidades reales de cada persona dependen de muchos factores como:
Edad.
Sexo.
Práctica de ejercicio.
Esfuerzo intelectual querealicen.
Cambios en la pubertad
Estirón puberal
Nos referimos al aumento de velocidad en los cambios físicos. El estirón que se da en la adolescencia es importante para la talla final, ya que en este período se adquiere del 40 al 50% del peso definitivo, el 20% de la talla adulta, y hasta el 50% de la masa esquelética.
Cambios en la anatomía
En concreto, la distribución de grasa en el cuerpo.La distribución de la grasa corporal es diferente, dependiendo del sexo. En los chicos se incrementa el tejido no graso, es decir, esqueleto y músculo. Las chicas acumulan sobre todo una mayor cantidad de grasa, en diferentes zonas del cuerpo.
Los cambios desarrollados no son constantes, sino que varían según la persona, originando distintas necesidades nutricionales, no relacionadas con laedad real del individuo, sino con la demanda particular de cada uno, dándose en mayor medida en los chicos que en las chicas.
Malos hábitos alimenticios en adolescentes
La conducta alimentaria se adquiere de forma paulatina desde la infancia hasta la adolescencia, siendo el entorno familiar y escolar de una gran importancia a la hora de educar al niño en la alimentación, porque se les debeexplicar la necesidad de consumir todo tipo de alimentos.
Hoy en día, debido a los factores culturales, el ambiente en el que vivimos, la influencia de los grupos de amigos y los mensajes procedentes de los medios de comunicación y el entorno social general, es habitual que los adolescentes cometan errores en su conducta alimenticia, como por ejemplo:
Excluir comidas, sobre todo el desayuno, que tieneuna gran importancia porque proporciona la energía y los nutrientes necesarios después del ayuno nocturno, contribuyendo a un mayor rendimiento y concentración en el colegio.
Picotear de manera exagerada entre horas.
Tener despreocupación por unos hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas.
No practicar ningún deporte.
Elevada ingesta de comidas rápidas como pizzas,hamburguesas, etcétera. También refrescos, golosinas, bollería industrial con alta cantidad de calorías y pocos nutrientes.
Bajo consumo de calcio, como leche, quesos, yogures...
Mayor inclinación a realizar dietas bajas en calorías, siendo en muchos casos dietas vegetarianas o muy restrictivas, que pueden llegar a provocar carencias de distintos nutrientes.
Una dieta ideal para adolescentes
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chikungunya
  • DENGUE Y CHIKUNGUNYA
  • dengue y chikungunya
  • Chikungunya Dengue y Sarampion
  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA
  • Diferencias y similitudes entre el Dengue y el Chikungunya
  • DENGUE CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA
  • DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS