denni

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 
Amplificador operacional 741

Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):

Vout = G·(V+ − V−)

 Originalmente los amplificadores operacionales se empleabanpara operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc.) en calculadoras analógicas, de ahí su nombre. Sin embargo, sus aplicaciones en la actualidad son múltiples y variadas: generadores de ondas, filtros dinámicos, amplificadores de señal, comparadores de voltaje, temporizadores, etc.

Las características de un amplificador operacional son:

ALTAimpedancia de entrada.

 
BAJA impedancia de salida.
 
GRAN ganancia de tensión entre los circuitos de entrada y salida (tiende a infinito).
 
AMPLIFICA LINEALMENTE (sin distorsión) señales de corriente continua y alterna.

El Amplificador operacional ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula, untiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero. El símbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura: Los terminales son:



V+: entrada no inversora.
 
V-: entrada inversora.

VOUT: salida.

VS+: alimentación positiva.
 
VS-: alimentación negativa

Los terminales dealimentación pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados enFET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentación son omitidos en los diagramas eléctricos por claridad. A la entrada V+ se la conoce como entrada no inversora
(non-inverting input), contacto 3 del circuito integrado dibujado más arriba. A la entrada V- se la conocecomo entrada inversora (inverting input).

El amplificador operacional LM741 necesita ser alimentado por una corriente continua, independiente de la corriente que se desea amplificar, esta corriente continua es de 12V.
A continuación veremos las partes de alimentación de un amp-op y sus partes inversoras no inversoras, y también su salida.

Símbolo del amplificador operacional.
En elcapitulo anterior observamos como es amp-op en la parte física, sin embargo el amp-op tiene un símbolo que se utiliza en los circuitos de simulación el cual veremos a continuación.


Acá podemos ver que +Vcc es la parte de alimentación positiva de un amp-op y que -Vcc es la alimentación o polarización negativa del amp-op. También vemos la entrada inversora que corresponde a la letra B y la noinversora que es la letra A.
Características del op.amp 741:

• Impedancia de entrada: 1 M.
• Impedancia de salida: 150.
• Ganancia de tensión de lazo abierto: 110000.
• Ancho de banda: 1 Mhz.

Otras características propias de los operacionales reales son las que se citan a continuación, también para el caso del 741

• Corriente de polarización: 200nA.
• Tensión de alimentación máxima: ±18 V.• Tensión máxima de entrada: ±13 V.
• Tensión máxima de salida: ±14 V.
• Relación de rechazo de modo común RRMC: 90 dB.

Sistemas de potencia interrumpida (UPS)
Es un sistema electrónico diseñado para mejorar la calidad de la energía eléctrica y proporcionar operación interrumpida del equipo que alimenta por un tiempo limitado.
Funcionamiento
El UPS toma la energía de la red AC y realizalas siguientes operaciones:
Mejora la calidad de la energía; eliminando sobretensiones, ruidos y caídas de tensión.
Proporciona una energía de reserva; en caso de falla de la fuente primaria o disminución de su calidad.
Un UPS consta de:
Fuente de baterías
Cargador de baterías inteligente
Un inversor
Sistema de control electrónico de transferencia



Diagrama de bloques:

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denni
  • Denny Denni La Jodienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS