Densidad de un lodo de perf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACIÓN
MEDICION DE DE LA DENSIDAD DE LODOS

1. OBJETIVOS:

➢ El objetivo del presente laboratorio es calibrar la Balanza de Lodos Baroid a objeto de determinar las densidades de los fluidos de perforación.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:

Una de las principales propiedades del lodo de perforación es la densidad, cuya función es mantener los fluidos contenidos dentro del hoyo enel yacimiento durante la perforación. Adicionalmente, mantiene las paredes del hoyo al  transmitir la presión requerida por las mismas.
La densidad máxima del lodo que se requiere en la perforación de un pozo, esta determinada por el gradiente de  presión. La presión de poro a una  profundidad dada, muy frecuentemente excede la presión ejercida  por  el peso de la tierra,sobre la profundidad evaluada (presión de sobrecarga).

Los fluidos de alta densidad facilitan la limpieza del pozo aumentando las fuerzas de flotación que actúan sobre los recortes, lo cual contribuye a su remoción del pozo. En comparación con los fluidos de menor densidad, los fluidos de alta densidad pueden limpiar el agujero de manera adecuada, aun con velocidades anulares más bajas ypropiedades reológicas inferiores. Sin embargo, el peso del lodo en exceso del que se requiere para equilibrar las presiones de la formación tiene un impacto negativo sobre la operación de perforación; por lo tanto, este peso nunca debe ser aumentado a efectos de limpieza del agujero.

[pic]
IMPORTANCIA DEL LODO DE PERFORACION
1. Debe ser tal que la presión hidrostática originada en cualquier puntodel hoyo, sea mayor que la presión de la formación en el mismo punto.
2. Puede variar de acuerdo a las necesidades del pozo.
3. En perforación, generalmente se expresa en lbs/gal.

TIPOS DE LODOS
- FLUIDOS GAS-AIRE
Usando como fluido de perforación aire, gas natural, gases inertes o mezclas con agua, se han obtenido grandes ventajas económicas en secciones de rocas consolidadasdonde difícilmente se encontrarían grandes cantidades de agua, pues un aporte adicional de líquido contribuiría a formar lodo, embotando la sarta, especialmente la broca; el aire o gas seco proveen la mayor rata de penetración de los diferentes fluidos de perforación, los cortes son usualmente reducidos a polvo al mismo tiempo que se dirigen a la superficie, al ser bombardeados a alta velocidad contralos tool joints.

El transporte de los cortes depende de la velocidad en el anular, al no poseer propiedades que garanticen por sí mismas la suspensión de los cortes o sólidos transportados; siendo no recomendable su uso ante paredes de pozo inestables, formaciones productoras de agua, formaciones con alta presión de poro y adversos factores económicos. En general el uso de este tipo de fluidosresulta en una rata de perforación más rápida, mayor footage para la broca, mayor posibilidad para tomar pruebas de las formaciones, limpieza de los corazones, mejores trabajos de cementación y mejores completamientos. Se usa mist drilling o perforación de niebla cuando una pequeña cantidad de agua entra al sistema, eventualmente agentes espumantes son inyectados en la corriente por tantodisminuyen la tensión interfacial entre el agua, dispersándola dentro del gas, lo cual incrementa la habilidad de eliminar el agua producida por la formación. Agentes anti-corrosión normalmente no son usados pero cuando ocurre o se encuentra agua, un inhibidor tipo amina sirve para proteger la sarta.

- LODOS ESPUMOSOS

Fabricados mediante la inyección de agua y agentes espumantes dentro de unacorriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyección de una base gel conteniendo un agente espumante, su capacidad de acarreo es dependiente más de la viscosidad que de la velocidad en el anular. En cuanto a los lodos aireados en una base gel, tienen el propósito de reducir la cabeza hidrostática y prevenir pérdidas de circulación en zonas de baja presión, además de...
tracking img