OBJETIVOS
 Determinar las propiedades físicas del suelo: densidad real, densidad aparente y porosidad.
 Reconocer los métodos empleados para hallar la densidad real y densidad aparente de un suelo.

MARCO TEÓRICO

DENSIDAD APARENTE

Se define como la masa contenida en la unidad de volumen que ocupa la muestra. La densidad aparente incluye el espacio poroso y el material sólido, tanto mineral como orgánico.

La densidad aparente seca de un suelo da una indicación de lafirmeza del suelo y con ella la resistencia que presentará a los implementos de labranza o raíces de las plantas cuando penetran en el suelo.

A menor densidad aparente, mayor espacio poroso, es decir, se trata de un suelo menos compacto, por lo tanto la densidad aparente, es inversamente proporcional al espacio poroso.

La densidad aparente es una propiedad afectada por factores como:

-La textura
- La materia orgánica
-La consolidación
-La profundidad

La densidad aparente varía deacuerdo al estado de agregación del suelo, al contenido de agua y la proporción del volumen ocupado por los espacios intersticiales, que existen incluso en suelos compactos. La densidad aparente es afectada por la porosidad e influye en la elasticidad, conductividad eléctrica, conductividad térmica, en la capacidad calorífica a volumen constante y en la dureza.

DENSIDAD REAL

La densidad real es la relación que existe entre la masa de las partículas secas y el volumen real de la fasesólida (no el volumen aparente) conformada por las mismas, en contraste con la densidad aparente.

Esta densidad de la masa del suelo incluye partículas individuales de arena, limo, arcilla y materia orgánica sin incluir los espacios porosos.



En general, la densidad real de los suelos que no poseen cantidades anormales de minerales pesados, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Densidad Del Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-Del-Suelo/2673740.html

MLA

"Densidad Del Suelo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-Del-Suelo/2673740.html>.

MLA 7

"Densidad Del Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-Del-Suelo/2673740.html>.

CHICAGO

"Densidad Del Suelo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-Del-Suelo/2673740.html.