Densidad real del cemento - le chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta guía tiene por objeto describir un método para determinar la densidad real de los cementos de cualquier tipo mediante el uso del volumenometro de Le Chatelier.2- FUNDAMENTO DEL ENSAYO

El método consiste en colocar una masa de cemento, conocida y seca, en el interior de un recipiente previamente lleno de líquido (que no reacciona con el cemento) hastaun nivel marcado. El cemento introducido desplaza el líquido hasta un segundo nivel que queda dentro de una escala graduada y permite conocer, por lectura directa, el volumen de la masa de cemento.Este valor se usa luego para calcular la densidad.

3- EXIGENCIAS GENERALES

3.1. Laboratorio

El laboratorio en el que se preparan y ensayan las muestras debe mantenerse a una temperatura de 20 2 °C y una humedad relativa no inferior al 65%.

3.2. Aparatos

3.2.1. Balanza. Capaz de apreciar 0,01 gr.
3.2.2. Baño termostático de agua.
3.2.3. Volumenómetro de Le Chatelier. Debe ser desección circular con forma y dimensiones según la figura 4. Los requisitos respecto a tolerancias, inscripción y longitud, espacio y uniformidad de la graduación deben observarse estrictamente. Ha deexistir un espacio mínimo de 10 mm entre la marca de graduación más alta y el punto más bajo del esmerilado para el tapón de cristal. El material de construcción es cristal de la mejor calidad,transparente y libre de estrías. Ha de ser químicamente resistente y tener pequeña histéresis térmica. Las paredes deben tener un espesor suficiente para asegurar una resistencia razonable a la rotura. Elcuello está graduado desde 0 a 1 cm3 y desde 18 a 24 cm3, con divisiones de 0,1 cm3. El error en cualquiera de los volúmenes indicados no sobrepasará 0,05 cm3. Cada matraz ha de llevar un número deidentificación permanente y el tapón.


3.3. Materiales

3.3.1. Cemento. Debe ser previamente homogeneizado y desecado.
3.3.2. Líquidos densimétricos. Como líquido densimétrico puede servir...
tracking img