Modelo de sustitución de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ENFASIS BANCA Y FINANZAS.

CURSO:
POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO

TEMA:
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

ALUMNOS:

ANDREINA BONILLA ROJAS
EVELYN CAMACHO VASQUEZ
CINDY CRUZ PRENDAS
WENDY VEGA MORALES.

PROFESOR: JAIRO CORRALES VARGAS.

CIUDAD QUESADA, 16 DE FEBRERO 2011.

Tabla decontenido

1. Introducción 3
2. Resumen Gerencial 3
3. Descripción de la investigación 6
4. Objetivo General 6
5. Objetivo Específico 6
6. Metodología de Aplicación 7
Análisis del modelo de Sustitución de Importaciones 7
7. Proceso de sustitución de Importaciones 7
7.1 Consecuencias Positivas 8
7.2 Consecuencias Negativas 9
8. Sustitución de importaciones. 10
8.1 La sustitución deimportaciones en el periodo comprendido de mediados de 1960 a 1973 en la industria latinoamericana. 14
8.2 La sustitución de importaciones en el periodo comprendido de 1973-1980 en la industria latinoamericana. 15
9. El agotamiento del proceso de sustitución de importaciones en América Latina. 16
10. Modelo de sustitución de Importaciones en Costa Rica 20
11. Conclusión 24
12.Recomendaciones 24
13. Bibliografía 25

1. Introducción

En el presente trabajo se estudia y describen los hechos además de las consecuencias del Modelo de Sustitución de Importaciones o también llamado proceso de Industrialización de Sustitución de Importaciones. Dicho proceso comenzó de manera predominante en la manufactura de bienes intermedios de consumo, que anteriormente se adquirían en elextranjero, posteriormente pasa a las etapas denominadas superiores de fabricación de maquinaria y bienes intermedios a través de encadenamientos de las fases. La evolución de la sustitución de importaciones comienza con la fabricación de máquinas o herramientas.

Además hace mención de La industrialización y el comportamiento en América Latina en los años de 1940 a 1960, a mediados de 1960 de lasustitución de importaciones en la industria latinoamericana hasta 1980. También habla sobre el agotamiento del proceso dejando atrás las oportunidades de producir importaciones por obstáculos que se presentaron, del comercio exterior y su influencia en la industrialización, de las empresas trasnacionales, del carácter trunco de la industrialización en América Latina. Y finalmente se describe comocomenzó el modelo de sustitución de importaciones en Costa Rica.
2. Resumen Gerencial

El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores.

Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental parala aparición de las primeras empresas locales; junto a la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoría por inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.
Un segundo factor fue el crecimiento explosivo de la población, como consecuencia de lainmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local.

Por último, el país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades. El aislamiento forzoso, producto de la guerra, tuvo efectosdispares en la industria local, ya que aquellas ramas que dependían de la entrada de materias primas e insumos importados (industrias artificiales), debieron disminuir o incluso frenar la producción; mientras que aquellas ramas basadas en la utilización de insumos y materias primas obtenibles a nivel local fueron las que se beneficiaron.
Tenía como objetivo suplir la carencia de importaciones,...
tracking img