Deonotologia Profesional

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ÉTICA – U3
BUTAD
LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
 
ÉTICA GENERAL – FILOSOFÍA MORAL
 
A todos los hombres de todos los tiempos les interesó y les interesa el hecho moral. Saber lo que es el bien moral y el mal moral, la virtud, el vicio, la honradez y el delito, es una condición necesaria de la conducta humana.
La moralidad es un “conjunto de normas y ciencias (reales o ideales) sobre la conductahumana individual o social y sobre los rasgos de carácter que hacen que uno evalúe de manera positiva o negativa a otros. La reflexión crítica sobre la moralidad, los problemas morales y sus modos de resolución de denomina ética o filosofía moral. La ética se concentra en el fenómeno de la moralidad desde una de estas perspectivas:
a)     Meta - ética: analiza términosy métodos de razonamiento. Examina el significado y sentido de expresiones morales o términos como “correcto”, “obligación”, “bien” y la posibilidad de justificación de juicios de valor.
b)     Ética normativa: 1) general: desarrolla un conjunto de juicios o pautas que nos indican qué actos son correctos, incorrectos, obligatorios o prohibidos y provee razonespara aceptar estas pautas. Trata de descubrir principios de conducta válidos y valores que puedan guiar el actuar humano.
2) Aplicada: es la aplicación concreta del razonamiento ético a áreas específicas, como los negocios o la medicina. La deontología pertenece a este último grupo”.
Las teorías éticas son las que contestan sobre qué base se tomanlas decisiones y se evalúa a otros, que es lo que permite al hombre determinas qué es lo correcto y qué no lo es. Son las teorías éticas las que explican la moralidad y justifican en qué se debe apoyar el hombre para tomar decisiones o evaluar su status moral de las acciones, sean propias o de los otros y el carácter de las personas.
 
La ética no es lo mismo que la moralidad, sino que es lareflexión sobre la moralidad, reflexión que busca normas, las cuales están ya siempre vívidas antes de que se reflexione sobre ellas. Ética es una teoría de la praxis.
 
(ahora habla de la rel entre ética derecho y religión, no me pareció imp pero de ultima es la pag 2)
 
ÉTICA POFESIONAL – MORAL PROFESIONAL – DEONTOLOGÍA
La ética o moral profesional es parte de la moral aplicada a las profesiones y a losproblemas que ellas plantean. Es una ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales y los valores implicados en la actividad laboral.
La ética profesional es actualmente denominada “deontología”. Esta palabra proviene del principio griego “deon” que es “lo que conviene”.
 
La moral profesional se ocupa de determinadas obligaciones éticas que surgen en relación con leejercicio de la profesión, en el desarrollo del trabajo en relación con los aspectos externos que tienen repercusión en la soc, común a los demás hombres. Surgirán entonces deberes y obligaciones como miembro de una soc en la que realiza una actividad y en relación con su función particular.
 
La profesión debe subordinarse a la moral y en caso de conflicto debe prevalecer ésta sobre la profesión yaque lo contrario sería una subversión de valores humanos.
La moral profesional se puede poner en práctica teniendo presente los siguientes aspectos:
-         el aspecto individual: esto significa que el acto profesional tenga todas las cualidades que hacen moralmente buena a la acción humana.
-         El aspecto social: el acto profesional implica alteridad,esto es, relacionarse con otros.
 
 
LA PROFESIÓN
 
La profesión es una actividad humana habitualmente dirigida a un quehacer concreto, útil y exigido, por lo que el individuo, debidamente preparado, colabora con el bien común de la soc en que vive, al mismo tiempo en que encuentra en ella los medios de subsistencia adecuados, siempre bajo el control de la ley o los controles propios de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional y profesionalismo
  • Profesional
  • Profesional
  • Profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional
  • profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS