Deontologia de un auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código deontológico
Del auditor informático

Principio de beneficio del Auditado. El auditor deberá obtener la máxima eficiencia y rentabilidad de los medios informáticos de la empresa auditada, estando obligado a presentar sus recomendaciones acerca del reforzamiento del sistema informático y el estudio de las soluciones idóneas, siempre y cuando dichas soluciones no se contrapongan a losdiferentes ordenamientos legales establecidos ni transgredan los principios morales o éticos de las normas deontológicas.
Para garantizar el beneficio del auditado así como la necesaria independencia del auditor informático, el auditor no debe estar ligado a los intereses particulares de ciertas firmas, marcas, productos o equipos compatibles con los del cliente, sin hacer comparaciones de lascaracterísticas de los equipos de su cliente con los de otros fabricantes, cuando dichas comparaciones sólo tengan por objeto provocar que su auditado compre dichos productos para el beneficio del auditor informático.
El auditor informático deberá abstenerse de hacer recomendaciones de compras onerosas a su cliente o dañinas que originen riesgos innecesarios al auditado.
Si el cliente decidieraescoger a otra firma de auditores informáticos, el auditor actual tiene la obligación de proporcionar toda la información de las auditorías previas sin poner en riesgo o se vulneren derechos de terceros protegidos con el secreto profesional que el auditor en todo momento debe guardar.
Principio de Calidad. El auditor informático debe prestar sus servicios tomando en consideración todos los medios a sualcance con absoluta libertad y con condiciones técnicas adecuadas para el idóneo cumplimiento de su deber.
Si el auditado no le proporcionara auditor informático la información o medios indispensables mínimos para llevar a cabo su trabajo, dicho auditor informático deberá negarse a prestar su servicio profesional, hasta que se le garantice un mínimo de condiciones necesarias técnicas que nocomprometa la calidad de los resultados del trabajo del auditor informático.
Si el auditor informático considera necesaria la intervención de otros especialistas más calificados sobre algún aspecto en particular, podrán solicitar su dictamen para reforzar la calidad y fiabilidad de su propia auditoría.
Principio de capacidad. El auditor informático debe estar perfectamente capacitadoprofesionalmente para llevar a cabo una auditoría encomendada, inclusive, dada su especialización, a los auditados en algunos casos les puede ser extremadamente difícil verificar sus recomendaciones y evaluar correctamente la precisión de las mismas.
El auditor debe estar consciente del alcance de sus conocimientos y de su experiencia profesional y aptitud para llevar a cabo una auditoría informática, evitandoque una sobreestimación personal de sus capacidades pudiera provocar el incumplimiento parcial o total de su trabajo, aún cuando dicho incumplimiento no pudiese ser detectado por las personas que lo contrataran dada su ignorancia técnica. El auditor informático siempre deberá estar actualizado profesionalmente para evitar que una obsolescencia en conocimiento de métodos y técnicas pudieseninhabilitarle para el ejercicio de su profesión como auditor informático.
Por lo tanto la conclusión es que el auditor informático siempre debe estar actualizado con los últimos conocimientos de su profesión.

Principio de cautela. El auditor informático debe evitar que por un exceso de vanidad personal, el auditado se embarque en proyectos de “nuevas tecnologías” de la información por su supuestaevolución aún no comprobada, por simples intuiciones personales del auditor informático.
Por lo tanto el auditor informático debe actuar con humildad, evitando dar la impresión de que está al corriente sobre información privilegiada sobre nuevas tecnologías y poner en peligro a su cliente.
Principio de comportamiento profesional. El auditor informático en sus relaciones con el auditado, así como...
tracking img