Deontologia Juridica

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
La Deontología Jurídica como humanizadora del Derecho
ante la globalización
 
Para articular este ensayo haremos primero algunas consideraciones generales, luego aludiremos a la tarea humanizadora de la Ética y en concreto de la Deontología jurídica en el Derecho. En tercer lugar nos referiremos a la Deontología como instancia crítica de las leyes. En cuarto lugar destacaremos la importanciade la Deontología y en concreto de la epiqueya en la actuación del juez. Finalmente haremos algunas indicaciones en referencia a la globalización.
 
Consideraciones generales
 
Aunque se admitiera, siguiendo la posición a ultranza de Kant y Kelsen, que el Derecho fuese totalmente independiente de la Ética, la Deontología Jurídica abriría, de par en par, una puerta de acceso de la Ética a lapráctica jurídica. La Ética exigiría a legisladores, jueces y abogados una actuación responsable, de acuerdo a los valores jurídicos fundamentales. De este modo la Ética accedería al Derecho, no por una puerta falsa, sino más que por la vía de la teoría, por el camino de la práctica.
Dietrich Von Hildebrand atinadamente ha descrito los valores como aquello que verdaderamente importa. Las cualidadesque nos ha dado la naturaleza son apreciables, y los defectos o carencia en bienes naturales o de fortuna son lamentables, pero de ellos no tenemos de ninguna manera, responsabilidad. Lo verdaderamente importante en nuestra vida es realizar en ella los valores más altos, esto es lo que nos constituye como verdaderos seres humanos, es lo “único necesario” para responder a nuestra vocación humana yprofesional, y emprender, individual y colectivamente, el camino del ascenso del hombre.
Más que el sentido estético, más que el sentido económico y de progreso, se debe fomentar, como una imprescindible dimensión de lo humano, el sentido ético. La Ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin Ética el hombre estaría sin “hogar”, a la intemperie,desamparado en un mundo en el que sólo imperaría la ley de la selva y la de los más bajos instintos.
Así pues, urge una renovación de la moral, que en diálogo con la postmodernidad genere una moral de la persona, una moral concreta, una moral de actitudes y de opciones fundamentales. Urge promover, no una moral minimalista, sino una moral de aspiraciones.
Las recientes aventuras bélicas de losúltimos años con las secuelas de hambre, destrucción y muerte nos están revelando la importancia y necesidad de la Ética, no sólo a nivel individual y nacional, sino a un nivel planetario. Los esfuerzos humanos para construir un mundo más justo, más humano y más fraterno, van mucho más allá de los progresos técnicos, que sin la guía de la Ética pueden convertirse en una amenaza para la paz y lajusticia. Ahora bien, la orientación del progreso a nivel técnico y político debe pasar por la Ética y especialmente por la Ética de las profesiones, y entre ellas, por la Ética de la profesión jurídica.
Quizá ninguna profesión, como la jurídica, esté sometida a una tan fuerte tensión: la de guiarse por los altos ideales de la justicia y la equidad, y la de dejarse arrastrar por las más bajasinclinaciones hacia la corrupción y la injusticia. Lamentablemente el problema no es nuevo, ni se circunscribe a una sola nación.
En efecto, la mala fama de la profesión jurídica ya existía desde la época de Platón. El filósofo de la Academia escribió en su diálogo Las leyes: “Hay muchas cosas nobles en la vida humana, pero en la mayoría se fijan males que fatalmente los corrompen y dañan... ¿cómopuede ser el abogado de justicia otra cosa que noble? y sin embargo, a esta profesión que se nos presenta bajo el bello nombre de arte se le asigna una mala reputación... Ahora bien, en nuestro Estado este llamado arte... no debería existir jamás”[1].
No sólo Platón, empero, los eliminó de su Estado, también Tomás Moro, un gran abogado, los desterró de su Utopía: “Ellos no tienen abogados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS