La Deontología Jurídica.

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
La Deontología Jurídica.

1. Ética y Moral.

La ética es una disciplina que forma parte de la filosofía y tiene como una de sus tareas la reflexión sobre la particularidad del ser humano de autolimitarse, a pesar de la libertad absoluta de decisión para actuar de acuerdo a lo que nuestra propia conciencia nos indica,dando origen a la moral.

La ética estudia los actos humanos libres,voluntarios e imputables al hombre, trata de aclarar ante todo que es la moral.

La ética a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, sin limitarse a una moral determinada, tiene que dar una razón del porqué de la moral.

La moral es el conjunto de normas creadas por el hombre como el medio para la realización del bien.

La intención de diferenciar la moralde la ética no es por razones etimológicas, ni por eluso indiferenciado de ambos términos, sino por imperativos lógicos, es decir, porqueconfiguran dos niveles distintos de pensamiento, uno, la moral, es parte de la conductahumana y la otra es la disciplina que reflexiona sobre esa conducta.

En el lenguaje común,el uso de esos vocablos es indistinto, se utilizan inclusive como sinónimos yaqueetimológicamente provienen de palabras con el mismo significado, en latín mor mores quesignifica costumbre y en griego Ethos, también significa costumbre.

Aristóteles, el creadorde la disciplina y de la palabra ética, no conocía, por supuesto, la palabra moral, por esarazón hablaba de ética indistintamente para referirse a la conducta humana en relación conel bien y a la ciencia que laestudiaba, pero actualmente, desde un punto de vista riguroso,debemos distinguirlos conceptualmente, una es la moral que consiste en la conductahumana en relación con el bien y otra la ética o filosofía moral.

2. Deontología.

La Deontología es el estudio de los deberes, referidos principalmente a la actividadprofesional, por lo que existe la Deontología del Médico, del ingeniero, del abogado.No han de ser ni pueden ser distintos los principios que rijan la vida moral del profesionalen cuanto tal, de los que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la Moral,como la Verdad, no puede ser mas que una.

La profesión representa un servicio para los demás, consiste en el empleo de laspropias facultades, de las aptitudes congénitas o adquiridas en provecho del prójimo.Laprofesión sirve al individuo y al mismo tiempo beneficia a la sociedad.

La moral profesional implica hablar de los deberes profesionales los cualespodemos dividir en deberes generales de toda profesión y los deberes particulares oespecíficos de cada actividad profesional, asimismo podemos clasificarlos también endeberes impuestos por la ciencia y deberes impuestos por la conciencia.

Elprofesionistatiene dos clases de deberes, los de su cualidad como ser humano y los propios de suactividad profesional, por lo que se encuentra doblemente comprometido con el bien. Siendo común, encontrar personas que son escrupulosos en el cumplimiento de sus deberesreligiosos y familiares y al mismo tiempo son totalmente negativos en lo relativo a suprofesión.

4. Deontología Jurídica (Los deberesespecíficos).

La deontología jurídica (deberes morales del abogado), considera como la principalobligación moral del jurista, en cualquiera de sus facetas, tener el conocimiento y lacapacidad para ejercerla, para ello es indispensable tener “un buen conocimiento de la ley, de la jurisprudencia y de la práctica de los tribunales” a lo cual añadiríamos, el deber deactualizarse constantemente en losaspectos doctrinales.

En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que serealiza, por ejemplo una de las mas importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempoy de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho, sigue funcionandode forma primitiva. Es verdad, que la vida social en si misma es conflictiva, cada vez masviolenta, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica
  • Deontologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS