Deontologia Juridica.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013










DEONTOLOGÌA JURÌDICA.

AUTOR: DR. MIGUEL VILLORO TORANZO.















SÌNTESIS.

El autor nos inicia en la deontologia, como la ciencia del deber, de la moral, de la ètica y en la deontologìa jurìdica , como la ètica profesional de los juristas para evitar abusos elevar el nivel moral y mantenerlo alto.
Para aquellos que consideran que el derecho essólo una ciencia o una técnica, el derecho es un arte y como tal requiere de un especial conocimiento del carácter moral de su aplicación.

La deontología jurídica plantea y trata de dar respuesta a los problemas morales a los que se puede enfrentar el abogado, y por eso tenemos la responsabilidad de educar nuestra propia conciencia, siendo para eso necesaria la cátedra de deontología jurídica enlas escuelas de derecho.

Ninguna sociedad humana puede funcionar como tal, sin derecho (ubi societas ibi jus) y la abogacía contribuye a la aplicación más justa del derecho. Por ello son necesarios en toda sociedad los profesionales del derecho, que son aquellos que tenemos vocación para ello. La vocación es un llamado interior, es una voz pura, es una voz de Dios y se forma o depura frente ala vida.

Lo que no hay en la universidad es el puro ambiente vital que se respira en el ejercicio real de la profesión; -sólo el tiempo y la vida pueden dar las aristas de la realidad y esa especifica toma de posición que el abogado ha de poner en cada ser de carne y alma-.

La maduración nunca termina. La sabiduría y la prudencia no se aprenden en los libros.

Hay que tener vocación yamor, sin amor la vocación decae en un compromiso social que apenas se puede soportar. La ciencia del derecho sin amor a la justicia, sólo produce actitudes distantes ante los fenómenos sociales.

ORDEN MORAL.

El orden moral tiene un carácter obligatorio, en la medida en que corresponde a la exigencia ontológica del desarrollo del ser humano. Como seres humanos, nos sabemos distantes a lasbestias (pues la bestia carece de razón y de libertad,) podemos caer más bajo que la bestia si el hombre se niega a sí mismo.

Las normas morales son obligatorias, porque de su cumplimiento depende el desarrollo moral de la persona y ese desarrollo se impone al hombre como una ley de su propia naturaleza.

La conciencia moral se pronuncia sobre la bondad o maldad de nuestros actos, incita alcumplimiento de los buenos actos y condena a los malos.

¿Ante quién somos responsables del cumplimiento de la ley moral? O ante uno mismo, o ante la sociedad, o ante Dios. Si fuera uno responsable ante uno mismo la moral se reduce a un mero problema psicológico, si somos responsables ante la sociedad la moral se circunscribe a una cuestión sociológica en que interviene la política. Si se reconocela responsabilidad ultima ante Dios, la moral cobra un sentido pleno, como una dimensión sui generis de la existencia humana, dimensión que no puede ser confundida con la dimensión psicológica y la sociología del ser humano.

Las vidas humanas están plagadas de inconsecuencias, si los hombres fuéramos verdaderamente consecuentes con los ideales que profesamos, todos seriamos héroes o santos.A la pregunta si es posible una moral atea, hay que contestar con Dostoivski: “Si Dios no existe, todo está permitido”, porque el ateísmo ético se a sí mismo al absurdo. El ateísmo es un producto racionalista porque está separado de la vida real.

En relación a la colaboración al mal, primero cita a Santo Tomàs: “Hay que hacer el bien y evitar el mal”. Rechaza terminantemente una de lasaberraciones tan arraigadas en nuestro ambiente: “el fin justifica los medios”, porque el medio puede estar impregnado de maldad moral y ésta nunca se justifica.

La moral y el derecho, cada solución jurídica contiene un juicio de valor sobre la moralidad o inmoralidad de la conducta declarada obligatoria, prohibida o permitida. Ejemplo: En el derecho penal es patente. Robos, homicidios, trafico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS