Deontologia Juridica

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo surge desde la necesidad de abordar una introducción a los conceptos fundamentales de la Deontología Jurídica, para comenzar daré un pantallazo general sobre el Derecho Natural y la Ley Moral Natural, lo cual centra la base del presente trabajo. Siguiendo en esta línea de ideas, definiremos a la Ley moral Natural como el conjunto de conviccionesmorales básicas que sirven de fundamento del Juicio Moral. El mismo es realizado por el Hombre, con la concurrencia de las Virtudes Fundamentales: La Prudencia, La Justicia, La Fortaleza y La Templanza.

Una vez delimitados estos conceptos abordaré el juicio del entendimiento práctico que califica la bondad o malicia de un acto, es decir, La Conciencia Moral. En este campo de ideas tratare suNaturaleza, definición y alcances de la misma, así como también los estados en los que puede encontrarse.

Finalmente, llegare al desenlace de la presente obra exponiendo sobre como influye todo lo antes visto en los Actos Humanos. Las condiciones y condicionamientos de los mismos. Como se determina la Moralidad de un acto, de acuerdo con su objeto, circunstancias y finalidad subjetiva.LEY MORAL Y DERECHO NATURAL





Introducción: El orden natural


Todas las cosas del mundo se presentan ordenadas hacia un fin. Todas, tanto en el orden inorgánico, como en el orden orgánico viviente y animal, buscan el desarrollo y la perfección de su naturaleza.
La actividad de estos seres aparecesometida al determinismo causal, que de un modo necesario las conduce a la perfección o bien de su propio ser.
Más aún, no sólo en su ser y actividad individual, sino en su vasto y complejo conjunto, dentro de la especie, primero, y luego, dentro de todo el ámbito del mundo, las cosas están dirigidas no sólo a su bien propio, sino también al específico y al de todo el universo, como a su fin.Precisamente el mundo es llamado universo, por la ordenación en que las partes aparecen ordenadas a la unidad o bien del todo.
Este determinismo causal regula de un modo jerárquico los seres individuales y los distintos sectores de la naturaleza, ordenándolos tanto hacia su bien como a su fin: primero, los seres inorgánicos, luego los vivientes, los animales y, por encima de todos ellos, elhombre en cuanto ser material y, aun dentro de cada sector, los seres imperfectos, primero y, luego, los más perfectos. Semejante orden no se realiza de un modo homogéneo, sino que, a medida en que los seres suben en perfección, las leyes que los encauzan, ganan en amplitud y riqueza de acción, sin perder su carácter necesario.
Este orden del universo es mucho más complejo aún, porque losseres y los diversos sectores de los mismos, están organizados por leyes articuladas que los conducen a la perfección del universo. Si atendemos ahora al origen del universo llegaremos necesariamente a Dios, como Causa eficiente primera la cual, por su propia e infinita perfección, no puede tener otro Fin en la Creación que El mismo realizo: la participación y manifestación de supropia Bondad o Ser. Decir que Dios hace las cosas para comunicar y hacerlas partícipes de su Ser, equivale a decir que las hace para que participen y manifiesten su Perfección, o sea, para que lo glorifiquen.
En vista de la consecución de este Fin divino, su gloria o manifestación de Perfección, Dios crea las cosas materiales y les da una naturaleza o modo de obrar, ajustado aaquellas leyes necesarias (a las que nos referimos antes), mediante las cuales se ordenan a su propio bien, perfección o acrecentamiento antológico, en la medida exacta en que El las quiere hacer partícipes de su perfección para su glorificación. En una palabra, el Fin que Dios se propone en la Creación, y el fin al que se presentan ordenadas las cosas por su naturaleza y sus leyes, es realmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS