Departamento exterior de banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES 2

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a tratar sobre el Depto. de Negocios Internacionales o Depto. Exterior de un Banco.

Que involucra el mismo, cual es su importancia, las actividades que manejan dicho departamento. Las funciones de la persona encargada de dicho departamento,entre otros.

Esperamos que este trabajo llene sus expectativas y le pueda dar un pantallazo sobre este tema.

DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

O DEPARTAMENTO EXTERIOR DE UN BANCO

1. Importancia del Departamento Exterior

El departamento de comercio exterior de los bancos se ha vuelto de vital importancia, principalmente por el mundo globalizado en el que nos manejamos dondevemos que se manejan tratados de libres comercios entre diferentes países y el avance tecnológico, entre otros han hecho que se vaya incrementando la necesidad de un departamento exterior no solo en los bancos sino también en las empresas que hoy en día, tienen relaciones comerciales con diferentes países.

No obstante lo anterior, el especializar un área de operaciones de comercio exterior,permitirá atender y cumplir cabalmente aquellas regulaciones, disposiciones y demás reglamentación que demanda de los bancos en los países en que estén ubicados.

2. Centralización de la política y la técnica operativa del Depto. Exterior

Existen dos tipos de banco en los cuales no existe un departamento de comercio exterior:

• En algunos bancos grandes, en la cual contratan empresasconsultoras que prefieren crear departamentos por tipo de producto en vez de departamentos por actividades específicas.

• En algunos bancos de mediana dimensión, que cuentan con los servicios necesario para atender la banca internacional ej. servicio de cambio, cobranzas, títulos, entre otros, pero que no han sido integrados bajo la dirección de ejecutivos de alto nivel que manejen y tomen lasdecisiones referentes a la actividad internacional del banco.

La descentralización de las funciones de operaciones internacionales provoca confusión entre los empleados y los clientes del banco, ya que muchas veces las decisiones o políticas que establezcan altos directivos en función de sus departamentos difieren aunque las operaciones sean similares.

3. El Gerente del Dpto. Exterior

El Gerentede dicho departamento debe ser la persona encargada de crear y hacer cumplir las políticas y lineamientos a seguir en dicho departamento. Este debería ser el enlace entre los altos ejecutivos y los funcionarios que trabajan en esta área, toda instrucción o problema deben ser canalizados por este gerente hacia sus funcionarios y del gerente hacia los altos ejecutivos.

Deben tener claro lasescalas de dependencia jerárquica y funcional, ya que los funcionarios pueden recibir órdenes según la escala jerárquica de ejecutivos de alto nivel siempre y cuando no interfieran directamente en las funciones del departamento, ya que solo deberán obedecer órdenes dictadas por el Gerente del Depto. Exterior aun cuando provengan de funcionarios de grado superior al del Gerente.

Alguna de lasfunciones y responsabilidades del Gerente del Depto. Exterior son:

• Hacer ejecutar decisiones impartidas por la Dirección General del Banco relacionadas con dichas operaciones

• Controlar los riesgos técnicos inherentes a las operaciones con el exterior, en particular los que se refieren a créditos documentarios, cobranzas, órdenes de pago, entre otros.

• Recibir a los visitantes delexterior, ya sean representantes de bancos corresponsales o clientes importantes.

4. Organización de los servicios del Dpto. Exterior

La organización de las funciones de dicho departamento va a depender del tamaño del banco y la dimensión del movimiento global de sus operaciones por cada área. Algunos han creado aéreas llamadas Mercaderías, que maneja las operaciones relacionadas con la...
tracking img