Dependencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9727 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos de Dependencia Emocional en Parejas de Instrucción Superior en la Cuidad de Arequipa, 2007

N. ALCCAMARI, C. BORDA, C. JAÉN, K. MORANTE, R. PEÑALVA, G PIZARRO,. C. SANTOS, K. VALDIVIA, G. YUPANQUI, N. ZEA, K. ZURITA,

RESUMEN
La presente investigación titulada “Dependencia emocional” tiene como objetivo identificar, describir, analizar y comparar las diferentes características de ladependencia emocional en varones y mujeres de educación superior; se utilizó una muestra de 33 parejas heterosexuales con instrucción superior de la ciudad de Arequipa en el año 2007. Se utilizó el método Fenomenológico para la realización de la investigación de carácter cualitativo y se elaboró un cuestionario con la finalidad de obtener información acerca de las características de ladependencia emocional que presenta la muestra elegida. Las técnicas que se utilizaron para analizar los datos obtenidos, fueron el análisis de contenido y la triangulación de experimentadores. De los resultados obtenidos resaltamos a las sub categorías necesidad excesiva del otro y deseo de acceso constante hacia él; y miedo a la ruptura como las más frecuentes en hombres y mujeres.
Palabras clave:dependencia emocional, apego, relaciones de pareja

Introducción
Los seres humanos desde de la primera infancia hasta el final de sus vidas tienen una serie de necesidades que intentan cubrir, físicas, biológicas, cognitivas, emocionales y sociales. Las necesidades afectivas y sexuales ocupan un lugar muy importante entre ellos, condicionando en muchas ocasiones la propia supervivencia (Spitz, 1965en; Fernández, 2006).
En nuestra sociedad la idea encontrar un compañero es uno de los problemas más comunes con los que tiene que lidiar la mayoría de personas. Las relaciones de pareja son algo que a todos nos interesa, puesto que sin excepción, las personas en algún momento de la vida, establecen relaciones de pareja.
Gutiérrez (1999) conceptúa la relación de pareja como un intercambiocontinúo entre dos personas; la base de la felicidad está, en que ese intercambio sea equilibrado y positivo; así, través de esta relación se puede redescubrir y compartir el amor al experimentar confianza, comprensión, gentileza, unidad, aceptación, entre otros.
Al hablar de relaciones de pareja entran en juego un intercambio de sentimientos y emociones, que bien pueden culminar en un noviazgosólido y saludable o en una relación tormentosa disfuncional. Cada individuo cuenta con sus características específicas de personalidad las cuales se manifiestan directa o indirectamente en cualquier tipo de relación, dependiendo de cuán intensa sea esta (Bueno, 2004).
Estos sentimientos y necesidades, no sólo se dirigen hacia las parejas sentimentales, si no que en algunas ocasiones segeneraliza a nuestras relaciones familiares, amicales y habituales; estas relaciones que en apariencia son sanas, pueden convertirse en hirientes y confusas, debido a un factor muy importante como lo es la dependencia emocional. La dependencia emocional ocurre cuando se cree que la presencia continua y la ayuda de la otra persona son necesarias para sentirse seguro.
Todos los seres humanos tenemosnecesidades o sentimientos de dependencia, aunque tratemos de ocultarlo a los demás y a nosotros mismos. Por fuertes que nos mostremos, por adultos responsables que seamos, encontraremos el deseo de que alguién se haga cargo de nosotros, al menos para variar, pero en la mayoría de los casos estos deseos y sentimientos de dependencia no rigen nuestras vidas, no son el tema predominante de nuestraexistencia. Cuando rigen nuestras vidas y dictan la calidad de nuestra existencia se trata de algo màs que de necesidades o sentimientos de dependencia; somos seres dependientes (Peck, 1997).
Estos sentimientos y necesidades, muchas veces se confunden con el amor es así que coincidimos con la definición de Peck (1997) el amor es el libre ejercicio de la facultad de elegir, dos personas se...
tracking img