Deporte alternativo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

DEPORTE

ALTERNATIVO

“BIJBOL”

PROFESORADO: Rodríguez Marcelo.
INTEGRANTES: Scocco Marcelo, Lopez Vilchez Marilu, Martínez Marina, Schmidt Brenda.
Curso: 3º B.
Historia  
El juego se llama “Bijbol”, es una castellanización del término en inglés “pelota grande” (big ball). 
Su nombre viene determinado por el material utilizado, que es la pelota que comercializa Dalter como “BallActivity” y que yo le he dado un uso particular.
Se trata de un juego o deporte alternativo, colectivo, coeducativo de contacto y educativo, a desarrollar en el área de Educación Física a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria. En él se enfrentan dos equipos para conseguir el mismo objetivo: marcar gol al equipo contrario.
 Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicasPresentación
    Se trata de un juego o deporte alternativo, colectivo, de contacto y educativo, a desarrollar en el área de Educación Física a partir del Segundo Ciclo de Educación Primaria. En él se enfrentan dos equipos para conseguir el mismo objetivo: marcar gol al equipo contrario. Pretende desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros,lanzamientos y recepciones), así como valores de cooperación, aceptación de normas e integración de personas de diferente competencia motriz.




Reglamento
    El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas. Concretemos detenidamente a través de lassiguientes reglas:
Regla 1. El material
    El material utilizado es una pelota grande de cincuenta centímetros (50 cm.) de diámetro, con cubierta de PVC y rellena de aire en su interior.
Regla 2. El campo de juego
    Se juega en el campo de fútbol-sala.
Regla 3. El gol
    El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.
Regla 4. Los jugadores
    En cadaequipo juegan ocho jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. (Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase).
Regla 5. Duración
    Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso losjugadores cambian de campo.
    En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol.
Regla 6. El saque inicial
    Una vez sorteados los campos los jugadores de cada equipo se sitúan dentro de su área de defensa. El partido comienza cuando el profesor, monitor o árbitro lanza la pelota al aire desde el centro de la línea de banda y los jugadores salencorriendo a disputarla. Tras el descanso los equipos cambian de campo y se inicia la segunda parte de igual modo. Si hubiera prórroga también se comienza así.


Regla 7. Está permitido
  Desplazar la pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo.
    Tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisar los jugadores la línea del áreao dentro de ella.
Regla 8. No está permitido
    Estar dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un único jugador).
    Retener la pelota ni entre las manos ni entre los pies.
    Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores.
Regla 9. Las faltas
    Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden irdirectamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde de se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área.
    Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será sacada por un jugador del equipo contrario desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deportes alternativos
  • deportes alternativos
  • Deportes Alternativos
  • Deportes Alternativos
  • Deportes alternativos
  • DEPORTES ALTERNATIVOS
  • El deporte alternativo
  • Deportes Alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS