Deposito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITO

Concepto. Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.
Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.

Caracteres. Bilateral, oneroso conmutativo, principal, real,de tracto sucesivo.

Elementos Personales: Depositante y depositario. Reales: el bien depositado. Formales: puede ser verbal, por contrato de adhesión o por escrito. TerminaciónCon la restitución del objeto depositado a requerimiento del depositante., si no se hubiere pactado plazo, o la devolución por imposibilidad del depositario de continuar con su función de custodia

.- CONTRATO DEDEPÓSITO REGULAR



Por este contrato el depositante entrega al depositario una cosa para que se la guarde y restituya al término del mismo. Para que el depósito sea mercantil se requiere: -que el depositario, al menos, sea comerciante; -que las cosas depositadas sean objeto de comercio; -que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia deoperaciones mercantiles.ando se la pida.


2.- CONTRATO DEDEPÓSITO IRREGULAR



Por este contrato el depositante entrega al depositario un objeto para al término le devuelva otro objeto de la misma especie y calidad. Para que el depósito sea mercantil se requiere: -que el depositario, al menos, sea comerciante; -que las cosas depositadas sean objeto de comercio; -que el depósito constituyapor sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.

Artículo 332. Se estima mercantil el depósito si las cosas depositadas son objeto de comercio, o si se hace a consecuencia de una operación mercantil.
Artículo 333. Salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito, la cual se arreglara a los términosdel contrato, y en su defecto, a los usos de la plaza en que se constituyo el depósito.
Artículo 334. El depósito queda constituido mediante la entrega al depositario de la cosa que constituye su objeto.
Artículo 335. El depositario está obligado a conservar la cosa, objeto del depósito, según la reciba, y a devolverla con los documentos, si los tuviere, cuando el depositario se la pida.
En laconservación del depósito responderá el depositario de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia o negligencia.
Artículo 336. Cuando los depósitos sean de numerario.

Por el contrato de depósito una parte recibe de otra, que la entrega, una cosa mueble, con obligación de guardarla y restituirla cuando sea reclamada (art. 1.758 C.C.). Es un contratode carácter real, pues basta la entrega de la cosa para quedar constituido y perfeccionado, sin exigirse formalidad alguna. En él persiguen las partes una finalidad estricta de custodia, lo que permite diferenciarlo de otros contratos (v. gr., prenda, transporte).

Nuestro Código de Comercio aparte de dedicar reglas especiales al depósito en almacenes generales (arts. 193 a 198) de aludir a losdepósitos bancarios en algunos preceptos (art. 175, 177, 180), dicta normas de carácter general que habrán de ser aplicados a toda clase de depósitos en cuanto no se opongan a lo que con carácter especial establezcan los estatutos de las entidades depositarias (art. 310). En defecto de unas y otras normas entrarán en juego las del Código Civil.

El depósito nunca constituye por su propia esenciao naturaleza una operación de comercio. El carácter mercantil proviene de su adscripción al tráfico peculiar de un empresario especialmente cualificado para recibir depósitos o de que se cumplan en la operación los requisitos del artículo 303. Por el contrato de depósito una parte recibe de otra, que la entrega, una cosa mueble, con obligación de guardarla y restituirla cuando sea reclamada...
tracking img