Depreciación E Impuestos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Depreciación e impuestos

Preparación y Evaluación de Proyectos. Nassir Sapag Chain

Un egreso que no es proporcionado como información por otros estudios y que debe incluirse en el flujo de efectivo es el impuesto a las utilidades.

Para su cálculo deben tomarse en cuenta algunos gastos contables que no constituyen movimientos de caja, pero que permiten reducir la utilidad contable sobrela cual deberá pagarse el impuesto correspondiente. Estos gastos, conocidos como gastos no desembolsables, están constituidos por las depreciaciones de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y el valor en libros de los activos que se venden.

Puesto que el desembolso se origina al adquirirse el activo, los gastos por depreciación no implican un gasto en efectivo, sino unocontable para compensar, mediante una reducción en el pago de impuestos, la pérdida de valor de los activos por su uso. Cuanto mayor sea el gasto por depreciación, menor será el ingreso gravable y, por lo tanto, también el impuesto pagadero por las utilidades del negocio.

Aunque existen muchos métodos para calcular la depreciación, en los estudios de viabilidad generalmente se acepta laconvención de que es suficiente aplicar el método de línea recta sin valor residual, es decir, supone que se deprecia todo el activo en proporción similar cada año.

Lo anterior se justifica porque la depreciación no es un egreso de caja, luego sólo influye en la rentabilidad del proyecto por sus efectos indirectos sobre los impuestos. Al depreciarse todo el activo, por cualquier método se obtendría elmismo ahorro tributario, diferenciándose sólo el momento en que ocurre. Como el efecto es tan marginal, se opta por el método de línea recta, que además de ser más fácil de aplicar, es el que entrega el escenario más conservador. Aunque lo que interesa al preparador y evaluador de proyectos es incorporar la totalidad de los desembolsos, independientemente de cualquier ordenamiento o clasificaciónde costos que permita verificar su inclusión.

Raul Coss Bu

La consideración de impuestos en estudios económicos es un factor muy decisivo en la selección de proyectos de inversión, pues evita la aceptación de proyectos cuyos rendimientos después de impuestos son mediocres.

Por otra parte, el considerar el efecto de los impuestos en estudios económicos, implica determinar la forma en quelos activos bajo consideración van a ser depreciados. Aunque la depreciación no es un gasto desembolsable para la empresa, su magnitud y el tiempo de ocurrencia influyen considerablemente en la cantidad de impuestos a pagar.

Depreciación

Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida limitada, es decir, ellos serán de utilidad para la empresa por un númerolimitado de periodos contables futuros. Lo anterior significa que el costo de un activo deberá ser distribuido adecuadamente en los periodos contables en los que el activo será utilizado por la empresa. El proceso contable para esta conversión gradual de activo fijo en gasto es llamado depreciación.

Es importante enfatizar que la depreciación no es un gasto real sino virtual y es considerada comogasto solamente para propósitos de determinar los impuestos a pagar. Cuando las deducciones por depreciación son significativas, el ingreso gravable disminuye. Si el ingreso gravable disminuye, entonces, también se disminuyen los impuestos a pagar y por consiguiente la empresa tendrá disponibles mayores fondos para reinversión.

El concepto de depreciación es muy importante, puesto que depreciaractivos en periodos cortos, tiene el efecto de diferir el pago de impuestos. Además, puesto que el dinero tiene un valor a través del tiempo, es generalmente deseable depreciar mayores cantidades en los primeros años de vida, ya que es obvio que una empresa prefiere pagar un peso de impuestos dentro de un año, a pagarlo ahora.

Métodos de depreciación

Normalmente se explica el método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Análisis De Depreciación E Impuestos”
  • Impuestos Nomina y Depreciacion
  • Depreciacion E Impuesto
  • Depreciacion
  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS