Depreciación

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
[pic]

INTEGRANTES:
ALLENDE GAMARRA, Juan Alfredo

LIMA PERÚ
2009

DEDICATORIA
Este trabajo de investigación esta dedicado a todos los psicólogos que día a día se esfuerzan para contribuir en el desarrollo y la salud mental humana.TEMA 1
DEPRECIACION

Es la perdida del valor de un activo fijo, como consecuencia de su uso y del avance tecnológico.

METODOS PARA EL CÁLCULO DE LA DEPRECIACION

Existen varios métodos que nos sirven para calcular la depreciación entre los cuales están:

I. METODO LINEAL

Llamado así porque la cantidad depreciada es la misma en todos los años, por ejemplo, en cada unidadproducida, en cada kilómetro recorrido, en cada hora trabajada, etcétera.

NOMENCLATURA

[pic]
FORMULAS

[pic]

[pic]

EJEMPLOS

1. Una empresa compro una computadora completamente equipada, cuyo costo fue de $22,000.00, se cree que tendrá una vida útil de 4 años, al cabo de los cuales se podrá vencer en $2,000.00. Construir el cuadro de depreciación.

Solución:

[pic]

2. Un automóvilcuyo costo fue de $260 000.00, se cree que es capaz de recorrer 200 000 kilómetros antes de ser reemplazado por otro nuevo, con un valor de salvamento de $10 000.00. Construir el cuadro de depreciación para los primeros 4 años, en los cuales el automóvil recorrió

[pic]
[pic]
3. Una maquina cuyo costo fue de $300 000.00, es capaz reproducir 500 mil unidades durante su vida util, antes de serreemplazada por una nueva con un valor de salvamento de $50 000.00 Construir un cuadro de depreciación para los primeros 4 años, en que la producción fue de: 40 000, 60 000, 30 000 y 70 000 unidades respectivamente.

Solución

[pic]

II. METODO DE PORCENTAJE CONSTANTE

Llamado así, porque al finalizar todos y cada uno de los años de vida útil del activo, este se deprecia en un porcentajeigual en todo los años, más no así la cantidad depreciada, o sea, el cargo por depreciación.

NOMENCLATURA

[pic]

FORMULAS
[pic]
[pic]
EJERCICIOS

1. Una maquina cuyo costo fue de $150 000.00, tendrá una vida útil de 20 años, al cabo de los cuales se podrá vender en $20 000.00 ¿Cuál es el porcentaje anual de depreciación?

[pic]

2. Una maquina cuyo costo fue de $200 000.00,tendra una vida util de 25 años, al cabo de los cuales se podrá vender en $10 000.00. ¿Cuál es el valor en libros o contable al final del año 15?

[pic]

VENTAJAS DEL MÉTODO
Las cantidades o cargos por depreciación son mayores en los primeros años que en los últimos.
DESVENTAJAS
El dinero permanece ocioso

III. METODO DE SUMA DE DIGITOS
Es un método de depreciación acelerada, ya que en loprimeros años, las cantidades son mayores que en los últimos, sin embargo estas cantidades permanecen ociosas.
Si DT es la depreciación total o base a depreciar de un activo fijo, entonces la depreciación anual viene dada por:
D= (DT) (F)
En donde F es una fracción cuyo denominador es la suma de los años de la vida útil del activo; de ahí el nombre de este método.
EJEMPLOS
1. Una maquinacuyo costo fue de $22 000.00, se cree que tendrá una vida útil de 4 años al cabo de los cuales se podrá vender en $2 000.00. Construir un cuadro de depreciación empleando este método.
Solución:
[pic]

[pic] [pic]
[pic]
IV. METODO DE PORCENTAJE FIJO
Este método consiste en utilizar un porcentaje de depreciación constante, llamado tasa de depreciación, sobre el valor en libros es una cantidadque disminuye cada año, la base sobre la cual se aplica la tasa de depreciación es una variable y por tanto, los cargos anuales por depreciación son mayores en los primeros años de vida del activo y van diminuyendo cada año.
La depreciación anual viene dada por la siguiente ecuación:
D= Vd
Donde d es la tasa de depreciación y V es el valor en libros del año inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS