Depreciaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad mayor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo de esos que llaman comúnmente "de segunda mano".
Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionancorrectamente como lo hacían al principio. Este hecho ocasiona que su valor se deteriore de la misma manera. Por lo que al final de su vida útil, es decir, cuando queremos deshacernos de él, lo que nos pagaría otra persona por adquirirlo sería sólo un porcentaje de lo que nosotros pagamos.
Sin embargo, esa cantidad que se va a recibir casi siempre es calculada de acuerdo a lo que cada dueño supone que subien debe valer en ese momento, sin detenerse a pensar si en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error.
Por ese motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos. Éstos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.Asimismo, cuando se van a pagar los impuestos por las inversiones que se han realizado, es posible que paguemos menos, no obstante, debemos conocer algo sobre la depreciación fiscal, la cual nos indica qué es lo que podemos dejar de pagar y qué no.
Antes de abarcar con el tema propiamente dicho, la depreciación, es bueno conocer algunos aspectos que están sumamente relacionados con el tema, comoson los activos fijos.

DEPRECIACIÓN DE LOS ACTIVOS

I.- DEFINICIÓN:

La depreciación es la disminución de un activo físico por el paso del tiempo; es decir, el proceso de reconocer racionalmente y sistemáticamente el valor de los activos tangibles, y asignar como gastos el costo de un activo de planta durante el periodo en que se ha utilizado, ya que se distribuye el importe despreciable deun determinado activo durante su vida útil emitida.
Tiene como finalidad obtener el verdadero valor del activo a través del tiempo, comparando este gasto con el ingreso durante la vida del activo, como lo requiere el principio de igualación.
Por otro lado, las NIC 16 – Inmuebles, Maquinarias y Equipo define el concepto de depreciaciones como “la distribución sistemática del importe depreciablede un activo a lo largo de su vida útil”.

II.- ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES Y NO DEPRECIABLES:
Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa; ya que sólo están para su servicio. Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dosgrupos: activos no depreciables y activos depreciables.
➢ Activos No Depreciables: Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son:
- Terrenos: Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso aque son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón se consideran no depreciables. Esta es una teoría contablemente aceptada en todo el mundo.
- Construcciones en proceso: Todo activo comienza su proceso de desgaste, de pérdida de valor contable, a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio, y no desde la fecha de la compra, fabricación oconstrucción como a veces se cree.
- Maquinaria en montaje: Cuando la maquinaria que compra o fabrica la empresa para su propio uso a un no a entrado en el proceso productivo porque apenas esta montando, o instalando, o armando, etc. no es depreciable, pues se considera que si la compañía no comienza a utilizarla, tal maquinaria no sufre desgaste ni deterioro.
- Muebles y enseres en...
tracking img