DEPREDACIÓN DE LA FAUNA EN EL CARNAVAL DE ORURO

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Cómo proteger nuestras aves? En cuanto oí esta pregunta, inmediatamente pensé en la más famosa fiesta religiosa de nuestro país. El maravilloso Carnaval de Oruro, donde miles de bailarines y visitantes nacionales y extranjeros disfrutan, gozan y se llenan de fe y alegría en honor y alabanza a la Virgen del Socavón.
“Dicen que la fe mueve montañas”, pero al parecer esta ”fe“ es criminal ydestructiva; porque mata, destruye, degolla, extirpa, mutila y diseca a miles de animales andinos que en su esfuerzo inmenso de hacernos escuchar sus voces, mueren de forma salvaje y verdaderamente inhumana. Y ¿cuál es la razón? Pues, déjeme decirles que los miles de trajes que se fabrican cada año para este carnaval, como los trajes de tinkus, tobas, suri sicuri, morenada, diablada, etc. son hechoscon plumas y pieles de flamencos, búhos, patos salvajes, loros, tucanes, Cóndores andinos, águilas, pariguanas grandes, avestruces, ñandús, parabas, aves pequeñas, zorros andinos, jaguares, caimanes, serpientes y quirquinchos (este último a punto de extinguirse), a los cuales se les quitan las pieles y se los extirpan las plumas. Año tras año ellos sufren la depredación más grande del mundo.Estos animales son sacrificados para adornar los trajes de los bailarines, quienes con gran orgullo recorren las calles de nuestra ciudad, mostrando en sus indumentarias la caza indiscriminada de animales salvajes. Por ejemplo en los trajes de diablada se utilizan cóndores enteros y disecados para exhibirlos , como en el danza del suri sucuri donde muestran cabezas de ñandús y qué decir de lasmillones y millones de plumas de colores que adornan los sombreros de los tinkus y las puñeras y tobilleras en los tobas, además de las pieles de jaguares, y que hay de la matraca que acompaña a la morenada en su camino al socavón; son claros ejemplos de que la personas no apreciamos la vida, ¡NO LA VALORAMOS EN ABSOLUTO!
Jehová Dios, considera sagrada la vida de nosotros y la de los animales, peropermite que los humanos maten animales para alimentarse, vestirse o protegerse, pero quienes matan por exhibición y deporte demuestran que no consideran la vida sagrada. Entonces de que clase de fe hablamos, cuando se baila por fe a la Virgen del Socavón.
El ser humano ha creado una egoísta manera de pensar y actuar, el solo vela sus necesidades de satisfacer sus gustos y placeres. Según el FilósofoDescartes los animales ni siquiera son capaces de sentir dolor; lo que se debe, supuestamente, a que carecen de alma. De este modo, los animales estarían fuera del alcance de la consideración moral, no tengamos esta estúpida forma de pensar, los animales sufren físicamente y mentalmente cuando se los mata, no dejemos que nuestros niños crean que matar es un deporte o una diversión o que cazar parademostrar a los demás que uno es mejor que otro es una forma de orgullo y satisfacción.
Dios quiere que nosotros respetemos la vida ajena, y muchas personas de buen corazón luchan por este propósito, incluso han logrado mantener muchas especies de animales vivos en áreas protegidas y no solo eso, también existen muchos decretos que defienden los derechos de los animales; pero no falta genteinescrupulosa que mantiene esta matanza como una vertiente de puro comercio sucio e ilegal, claro está que hay complicidad de parte de las autoridades , quienes no protegen nuestra valiosa fauna.
Aquí van algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada del 15 de octubre de 1987 por la UNESCO, que me parecen muy interesantes y justas:

Artículo No. 1
Todos losanimales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval Oruro
  • Carnaval de Oruro
  • Carnaval De Oruro
  • carnaval de oruro
  • carnaval de Oruro
  • carnaval oruro
  • Carnaval de oruro
  • CARNAVAL ORURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS