DEPRESI N SICOLOG A Y ACONSEJAMIENTO PASTORAL

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
DEPRESIÓN

En el ámbito de las relaciones y emociones humanas, eventualmente uno se puede sentir triste o melancólico1, pero al cabo de unos momentos o días el cambio de estado se produce. Hoy en día una de las enfermedades o trastornos que en la actualidad resuena claramente es la denominada Depresión. Enfermedad asociada a muchos factores o causas y con muchas consecuencias. Además serelaciona con muchas otras enfermedades, tanto mentales como corporales.
La OMS define en su sitio Web en español y en una nota descriptiva del año 2012 comenta:
“La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a losproblemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.”2


Algunas definiciones

AquilinoPolaino-Lorente, quien fuera Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid, da una pauta para comenzar a entender la definición de depresión. Él comenta: “La enfermedad depresiva es un hecho contemporáneo que significa muchas cosas, acaso demasiadas”3. Con esto da a entender que es muy complejo llegar a una unificación del concepto depresión. Además agrega, luego de realizar unanálisis conceptual: “a la vez que se ha agigantado la presencia de las depresiones, se han diluido también sus fronteras diagnósticas. Hoy, más que hablar de depresión, debiera hablarse de depresiones (plural).”4Sin duda alguna, se trata de un tema complejo y diverso en todas sus aristas.
Por otra parte, la OMS define a la depresión como un trastorno mental frecuente.5 Denis Croninentiende la depresión como un trastorno del estado de ánimo6. Juan Antonio Monroy dice que la depresión es considerada como una de las “enfermedades del espíritu”7. En una definición un poco más retórica y reflexiva emocionalmente, Norman Wright explica: “la depresión –una experiencia penosa –es un sentimiento de abatimiento sin esperanza…es uno de los desórdenes psicológicos más comunes y de losconocidos desde más antiguo.”8Además agrega que: “Es una familia que abarca numerosos cuadros, entre los cuales encontramos, desde los sentimientos leves de abatimiento, a un estado de incapacitación total.”9
Mario Pereyra y Carlos Mussi definen, también de una manera muy reflexiva, la depresión de la siguiente manera: “Es una fisonomía donde se exteriorizan los efluvios de la melancolía que provienende un corazón frio, abatido y desesperanzado.”10 Al decir efluvios, al parecer está reconociendo un aspecto de la depresión que tiene que ver con la recepción o percepción que otra(s) persona(s) que rodea(n) al depresivo, es capaz de percibir; dicho de otra manera, el efluvio, como emanación, es perceptible a tal punto que parece que la persona huele a depresión.

Cantidad estimada dedepresivos y su aumento significativo


“Son tantos los depresivos en los tiempos modernos, que algunos llegan a afirmar que la depresión es la dolencia del siglo”.11 Ésta va en aumento12claramente. Muchos son los que reconocen esta realidad. Según la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto que ha hecho una revisión en la página web de la OMS en el año 2007, lacantidad de afectados por la depresión en el mundo rondaban los 121 millones de personas13. Pero en una revisión actual (2014) de la misma página web de la OMS, se puede ver claramente el aumento significativo que se ha dado en tan sólo 5 años14, llegando a una cifra de 350 millones de personas.15 Un aumento realmente alarmante.
En una estadística del National Institute of Health del año 2003...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aconsejamiento pastoral
  • Depresi n
  • LA DEPRESI N
  • Depresi n
  • La Depresi n
  • La depresi n
  • Depresi n
  • Depresi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS