Depresion en el magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades que desempeñan las personas dedicadas a la tarea docente en secundaria se llega a convertir en una carga de trabajo excesiva, sobre todo si se cuenta con doble plaza o turno completo, lo que predispone a un estado de tensión, estrés y cansancio, que limita su actividad social y familiar, así como el desempeño y productividad en todas sus tareas.

Las condiciones en las queactualmente se ejerce la docencia en secundaria, generan además demandas y expectativas sociales al profesor que difícilmente podrán ser cumplidas. Al ocurrir esto, no sólo hay sentimientos de incapacidad por parte de los docentes mismos, sino que socialmente son fuertemente criticados y desacreditados.

Estas son situaciones de difícil manejo para cualquier persona. En el caso del profesor, elestarlas enfrentando cotidianamente genera alteraciones físicas y psicosomáticas, como único recurso para drenar ese ritmo de actividades tan pesado.

Son precisamente estos padecimientos propios del docente los que generaron el interés por hacer una investigación, cuyo objetivo fuera poner en relación las actividades que realiza el docente de secundaria con su estado de salud, tanto físico comoemocional. Otra situación que motivó a la realización de este trabajo fue conocer que la mayoría de las investigaciones realizadas que involucran a profesores, en nuestro país, sólo han abarcado sus vidas y cómo éstas afectan al ejercicio de la profesión y no viceversa: cómo el ejercicio profesional afecta la vida de los docentes.

ImagePartiendo del planteamiento de Asa Cristina Laurell de que“...las enfermedades profesionales no pueden manejarse como una simple culminación del metabolismo del individuo, sino que éstas son producto del desgaste que se ocasiona en su estado físico y mental a partir de su relación con las actividades del proceso de trabajo que se realiza” .1

Se considera importante que la comunidad magisterial conozca el origen de las enfermedades que con mayorfrecuencia suele contraer el trabajador de la educación a lo largo de su vida laboral. El reconocimiento de la vinculación entre el perfil patológico de los maestros y los procesos de trabajo, nos puede ayudar tanto a prevenir enfermedades como a legislar incorporando cláusulas dentro del contrato de trabajo, que permitan una mejor prevención y atención de las enfermedades de los trabajadores de laeducación. Asa Cristina Laurell, postula que:
“las condiciones colectivas de salud deben analizarse como el resultado de las características concretas del proceso de trabajo, y de las consecuencias de éste para la reproducción social” 2.

Los organismos de salud, ISSSTE e IMSS, no reconocen la existencia de enfermedades profesionales en los trabajadores del magisterio, mientras que la Ley Federaldel Trabajo reconoce, en su artículo No. 513, la existencia de 161 enfermedades ocupacionales y sólo una con relación al trabajo docente, que es la “laringitis aguda con nudocidades en las cuerdas vocales”.

En otras palabras, los reglamentos de las instituciones de salud, no cubren el abanico de enfermedades que realmente afectan a los trabajadores del magisterio.

En los últimos diez años sehan hecho investigaciones serias al respecto, como las de: José Manuel Esteve, “El malestar docente”; de Cheryl J. Travers y Cary L. Cooper, “El estrés de los profesores”; de Ada Abraham, “El enseñante es también una persona”; de Bolivar, “Ciclo de vida profesional del profesor de secundaria”, y muchas otras que no se mencionan en este momento. Pero todos estos estudios se han llevado a cabo en elextranjero; es decir, no tenemos información respecto a enfermedades profesionales del docente, ni investigaciones sobre el docente y su salud en México o en el estado de Jalisco.

Para conocer la relación entre el estado de salud físico y emocional del profesor de secundaria general y el ejercicio de su profesión, fue diseñada una encuesta que cubrió cinco áreas: datos personales,...
tracking img