DEPRESION TRABAJO EXPO

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
DEPRESION EN EL ENTORNO FAMILIAR
A pesar de todos los cambios sociales de los últimos tiempos la familia sigue siendo el lugar al que recurrimos los individuos para satisfacer nuestras necesidades de seguridad física y emocional, salud y bienestar. Es frecuente que nosotros (e incluso los médicos que nos atienden) demos poco valor al papel que el entorno familiar juega en los procesos deenfermar. Recordemos algunas de las influencias de la familia sobre la salud:
1.- La familia es la fuente principal de nuestras creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud.
2.- Las tensiones que sufre la familia en el esfuerzo de adaptarse a las distintas etapas vitales por las que atraviesa pueden repercutir en la salud de sus miembros.
3.- La familia y sus miembros pueden sufrir losdéficit y las sobrecargas de la convivencia con el enfermo, aumentando el riesgo de desarrollar sus propios síntomas.
4.- Las familias son un recurso valioso y una fuente de apoyo para el adecuado tratamiento de la enfermedad.
¿CÓMO SE RELACIONAN FAMILIA Y DEPRESIÓN?
Desde esta perspectiva vamos intentar aclarar en lo posible qué papel juega el entorno familiar en la enfermedad depresiva y quépautas puede seguir la familia que desea ayudar a la recuperación de un enfermo con depresión.
La familia como “Causa”
Durante la infancia, un estilo educativo culpabilizador y muy crítico, con bajo nivel de afecto por parte de los padres (sobre todo de la madre), acompañado de un alto grado de control, puede predisponer a la aparición de cuadros depresivos en la edad adulta.
Distintasenfermedades, entre otras la depresión, suelen ir precedidas de un aumento de sucesos vitales estresantes. La pérdida del empleo, un fallecimiento, una separación o incluso unas Navidades pueden ser una fuente importante de estrés. La mayoría de estos acontecimientos (y 10 de los 15 más estresantes) ocurren en el seno de la familia. Asimismo tener la vivencia de que nuestra familia no ejerce adecuadamente sufunción de apoyo material y afectivo pude favorecer la aparición de un cuadro depresivo. Principalmente la falta de afecto o confianza en el cónyuge constituyen un factor de riesgo de aparición y evolución de síntomas depresivos, especialmente en el caso de mujeres, y en especial tras un parto.
Tenemos que estar especialmente alerta ante algunas situaciones y, en el caso que nosotros o alguien denuestro entorno se sienta desbordado, o comience a presentar síntomas depresivos, no debemos dudar en acudir a la consulta de nuestro médico:
1.- Infancia: perdida o separación paterna, perdida del contacto familiar por internamiento o ingreso.

2.- Adolescencia: separación de los padres, del hogar o de la escuela
3.- Adultos jóvenes: ruptura de pareja, embarazo (especialmente primigestas) oaborto, nacimiento de un niño disminuido, pérdida de trabajo, pérdida de un progenitor, emigración.
4.- Adultos ancianos: jubilación, pérdida de funciones físicas, duelo, pérdida del ambiente familiar (ingresos o institucionalización), enfermedad o incapacidad de familiares cercanos.
La familia como “Daño Colateral”
Si un familiar nuestro tiene una escayola o tiene fiebre entendemos con facilidad quetiene sus capacidades disminuidas y aceptamos que debemos hacer un esfuerzo extra mientras dure la enfermedad. Si lo que tiene es una depresión nos costará entender que sus capacidades están severamente alteradas porque “la escayola” no se ve. Sin embargo, según la OMS, la depresión mayor es ya la causa principal de discapacidad y, si las proyecciones son correctas, en los próximos 20 años tendráel dudoso honor de convertirse en la segunda causa de carga global de enfermedad.
Además es sabido que la depresión afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y pese a los cambios que la incorporación al mercado laboral ha supuesto, las mujeres siguen ocupándose mayoritariamente de las tareas en el hogar incluyendo el cuidado de los niños. Imaginemos entonces qué efectos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de la depresion
  • TRABAJO DE EXPO
  • TRABAJO DE EXPO
  • Trabajo De Expo
  • trabajo expo
  • Trabajo De Expo
  • Trabajo Modelo Primario De Expo
  • Trabajo Expo Alejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS