Depresion y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………….1
Capitulo 1……………………………………………………………………………..4
1.1 Depresión e ideación suicida…………………………………………………...4
1.2 Orígenes…………………………………………………………………………..5
1.3 El concepto de la depresión…………………………………………………….9
1.3.1 El concepto de la depresión según el DSM-IV……………………….10
1.4 Clasificación de las depresiones……………………………………………...13
1.5Características de las depresiones…………………………………………...14
1.5 Características de pacientes depresivos suicidas hospitalizados………...15
Capitulo 2……………………………………………………………………………16
2.1 Marco histórico del suicidio……………………………………………………16
2.2Depresión e intento suicida…………………………………………………….23
2.2.1 Ideación suicida…………………………………………………………...24
2.2.2Poblaciones especiales…………………………………………………...282.2.3Algunas variables relacionadas con mayor riesgo de suicidio……….30
Capitulo 3…………………………………………………………………………….31
3.1 Aportaciones teóricas sobre el suicidio……………………………………….31
3.1.1 Cognitivos-sociales……………………………………………………….31
3.1.2 Modelos cognitivos conductuales………………………………………34
3.1.3 Modelos conductuales…………………………………………………...35
3.1.4Modelosvinculares………………………………………………………..36
3.1.5Modelos socioculturales…………………………………………………..38
3.2 Entendiendo el suicidio………………………………………………………....39
3.3 Prevención del suicido………………………………………………………….40
3.4 El movimiento de clínicas comunitarias……………………………………….41
3.5 Tratamiento farmacológico del riesgo del suicidio asociado con trastornos depresivos…………………………………………………………………………….42
Justificación

En la actualidad las maneras insuficientes de mantener lasnecesidades básicas de la vida de las personas, han llegado a superar las capacidades físicas y mentales de estas mismas; creándoles un complejo o un sentimiento de derrota, de inferioridad y baja autoestima. Provocando que los seres humanos lleguen a padecer de problemas psicológicos hasta enfermedades psicológicas como la depresión, la tristeza, el estrés o posiblemente el suicidio.

El suicidio esun problema que en la actualidad va en aumento en el número de personas que lograron el fin o de personas que su intento por quitarse la vida fue fallido, así como también se ha visto que este ya se presenta a menor edad, en diferentes clases sociales, a distintos niveles económicos y que se presenta en hombres como mujeres.

Uno de los factores detonantes para el suicidio es la presencia de ladepresión en las personas; ya sea causado por un fracaso amoroso, la pérdida de seres queridos, la baja economía, el fracaso profesional, la inseguridad, sentimientos de culpabilidad, el consumo de sustancias químicas (drogas), malformaciones o perdidas de partes del cuerpo, la presencia de una enfermedad, etc.

Siendo esto un foco rojo para la sociedad, este trabajo trata de inquirir en estarelación de depresión-suicidio, para fomentar el conocimiento sobre los temas para poder saber que actitudes se beberán de tomar para poder canalizar con seguridad y dar respuesta positiva a un caso futuro que se llegue a presentar.

Introducción

El ser humano ha logrado de su vida estar ante diversas situaciones estresantes, que podrían provocarle una crisis y por lo tanto un desequilibrioemocional.

Estas pueden deberse a situaciones tales como: la pérdida del trabajo, la separación o divorcio, embarazo, adolescencia, desastres naturales o artificiales entre otras.

El incremento de los trastornos de la depresión y suicidio es un problema alarmante, tan solo en México hubo 3.553 suicidios y 227 intentos de suicidio en el 2007, según reporte del Instituto Nacional de Geografía yEstadística e Informática (INEGI)siendo también considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud mental a nivel mundial; dicho organismo señalo el 10 de septiembre del 2007, al celebrar la jornada mundial de prevención del suicidio que “cerca de 3000 personas se suicidan al día y otras 60 000 intentan hacerlo pero no...
tracking img