Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.
El origen del vocablo depresión se encuentra en la expresión latina de y premere (empujar u oprimir hacia abajo). Su uso se registra por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII. Richard Blackmore, médico de Guillermo III de Inglaterra y poeta, habla en 1725 de estar deprimido en profunda tristeza y melancolía. Robert Whytt, 1764, relaciona depresión mental con espíritu bajo,hipocondría y melancolía. En 1808 Hacia el siglo XIX el término depresión va ganando terreno y se usa junto al de melancolía para designar a la enfermedad, mientras este último término siguió conservando su uso popular y literario.
Wilhem Griesinger empleó por primera vez el término estados de depresión mental como sinónimo de melancolía. Emil Kraepelin la designa como locura depresiva en una de susclasificaciones, sin abandonar el término melancolía para nombrar la enfermedad, y manteniendo depresión para referirse a un estado de ánimo; afirmaba que las melancolías eran formas de depresión mental, expresión que se le atribuye. Adolf Meyer propuso abandonar el término melancolía y sustituirlo por el de depresión. (Wikipedia,2009).
Depresión.
La  depresión  es  la  enfermedad  de  la melancolía.  Se  trata  de  un  estado  de  ánimo  en  donde cabalgan un abanico de sentimiento negativos que nos agobian: pena, desencanto,  desilusión,  abatimiento,  falta  de  ganas  de  vivir,  desconsuelo,  aflicción todos  ellos  presididos por un descenso del ánimo, acompañado de un lenguaje propio. 
La depresión deja sin energías, sin ganas de hacer nada. Su síntomas  son muy variados  y pueden  ser  físicos  (dolores  de  cabeza,  opresión  precordial,  molestias  difusas  desparramadas  por  la  geografía  corporal),  psicológicos  (lo  más  importante  es  el  bajón  de  ánimo  y  la  falta  de  futuro,  todo  se  vuelve  pasado  negativo  ajedrezado  por  sentimientos de culpa), de conducta (paralización y bloqueo del com-portamiento, llanto fácil), cognitivos (esto se refiere al plano de  las  ideas  y pensamientos, que se  vuelven  sombríos  y  deforman  la  percepción  de  la  realidad  en  nuestra  contra,  son  emboscadas  terribles salpicadas de trampas) y sociales (tambien se les llama asertivo: se desdibujan  y  pierden  las  habilidades  sociales  y  el  trato  y  la  comunicación  interpersonal  se  tornan  torpes, cortas, distantes).  (Frank E, Karp JF, and RushAJ, 1993).
La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "píldora de lafelicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalítica a través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a través de propuestas conductuales y cognitivas.

La depresión afecta a cada persona de una manera diferente. Muchas personas solamente manifiestan algunos de los síntomas, los que pueden variar en severidad y duración. Para algunos, los síntomas se manifiestan enepisodios cortos; para otros, los síntomas pueden durar por mucho tiempo si no se obtiene tratamiento. Tener algunos síntomas de depresión no significa que una persona está deprimida clínicamente, nos encontramos bajo un mundo de estrés, y muchos de los problemas no los queremos solucionar, no queremos irnos por el lado difícil, es el mejor pero cuesta mucho, y hace falta tiempo; cuestión que noestá a discusión en muchos casos ya que la gente trabaja y no tiene tiempo para detenerse y autoanalizarse, reflexionar sobre los hechos y acontecimientos que suceden o sucedieron y que dejaron una marca en la vida.
Es más fácil huir, o dejarnos vencer, cuando se trata de cuestiones sociales, o emocionales, preferimos tirarnos en la cama, llorar, y hacernos las víctimas, no queriendo...
tracking img