Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es?
la palabra depresión proviene del vocablo griego depressu que significa abatido. es un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principal mente la esfera afectiva, la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno de humor que afecte el rendimiento o la actividad vital habitual puede ser depresión aunque en algunos casos la tristeza puede o no aparecer.

ladepresión puede manifestarce como la perdida de interés en las actividades que anterior mente causaban satisfacción a la persona, también puede ser una vida poco motivadora y el paso del tiempo llega a ser mas alargado en su percepción.

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrésy sentimientos (derivados de una decepción sentimental, lacontemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como lagenética o un condicionamiento educativo.
sintomas de depresion
los principales síntomas son:
1- Sentimiento de tristeza y desgana acompañado de una auto estima baja. Esto conlleva una falta de energía e inapetencia al realizar acciones habituales, y dejadez. También puede producir un deterioro en las relaciones personales.
2- Falta de apetito, que lleva al enfermo a bajar de peso.
3- Trastornosdel sueño, debido a los cuales la persona se despierta frecuente mente durante la noche o presenta problemas para conciliar el sueño.
4- Falta de concentración y memoria
5- Ideas relacionadas con la muerte que van desde no querer estar vivo, hasta planificar su propia muerte en los casos más agudos.
Tipos de depresion:
existen 4 tipos de transtornos depresivos:
Trastorno depresivo mayor,episodio único o recidivante.
También conocida como depresión mayor, depresión unipolar o depresión clínica, se da en el paciente que tiene uno o más episodios depresivos mayores. Si el episodio es único, el diagnóstico es trastorno depresivo mayor de episodio único, mientras si ha habido más de un episodio, se diagnostiva trastorno depresivo mayor recurrente. El término depresión unipolar se oponeal de depresión bipolar o trastorno maníaco-depresivo, e indica que el estado de ánimo se mantiene en un solo polo emocional, sin existencia de períodos de manía. Los criterios que establecen tanto el DSM-IV como el CIE-10 para el trastorno depresivo mayor son:
Criterio A: La presencia de por lo menos cinco de los síntomas siguientes, durante al menos dos semanas:
Estado de ánimo triste,disfórico o irritable durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días
Anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales
Disminución o aumento del peso o del apetito
Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más; véanse lostrastornos en el sueño)
Enlentecimiento o agitación psicomotriz
Astenia (sensación de debilidad física)
Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa
Disminución de la capacidad intelectual
Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas
Criterio B: No deben existir signos o criterios de trastornos afectivos mixtos (síntomas maníacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornosesquizofrénicos.
Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras áreas vitales del paciente.
Criterio D: Los síntomas no se explican por el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos, ni tampoco por una patología orgánica.
Criterio E: No se explica por una reacción de duelo ante la pérdida de una persona importante para el paciente.

Trastorno...
tracking img