Depresion

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DEPRESIÓN

Acerca de cómo definir a la depresión existen muchos intentos de conceptos para ésta, entre ellas tenemos los descritas por Kraepelin, Marquez, Freud , Beck y por supuesto Hipócrates,quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía yhaciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.
Kraepelin, citado en Polaino (1980), por ejemplo la denominó locura maniaco- depresiva, derivado de depresión porlos diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe al término depresión como una forma de trastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo.
Todasestas definiciones están basadas prácticamente en un síntoma muy característico de esta enfermedad, la tristeza; el estar triste y sentirse deprimido se utilizan como síntomas principales; así que portanto depresión es un estado de tristeza que nos lleva al concepto de Marquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica.
Energía psíquica es aquella fuerza quevivifica y anima y que procede de unas relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo.
Freud por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamabalíbido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad.
Otras definiciones son las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien describe a la depresión como una psicosis afectiva enla que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad.
La actividad está por lo general disminuida pero puede haber desasosiego y agitación. Hayuna propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse a intervalos regulares.
Otra definición importante es la propuesta por el DSM IV, donde se detalla la Sintomatología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • La depresion
  • Depresion
  • La depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS