Deprivado y deficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender la Deficiencia mental habría que acercase antes al concepto de Inteligencia. La Teoría Oligárquica propone la existencia de un Factor General o "G" denominado Inteligencia General alque le siguen de forma jerárquica otros específicos(Factores S) Estas teorías nos conducen a una concepción determinista de la Inteligencia considerándola de forma estática y reduciendo la capacidadmental a una cifra.(Coeficientes Intelectuales).
Se ha de tomar con mucho cuidado este concepto, ya que las personas tenemos diferente capacidad de respuesta y de adaptación al medio.
Otros autoresla definen, quizás de forma más certera como la habilidad para aprender, capacidad para pensar abstractamente, habilidad para adaptarse a situaciones nuevas..o también como conjunto de procesoscognitivos como memoria, categorización, aprendizaje y solución de problemas, capacidad lingüística o de comunicación, conocimiento social...

Criterio Psicológico o Psicométrico..
Es deficiente mentalaquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales.Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicométrico.
Criterio Sociológico o Social.
Deficientemental es aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personaL:. Doll, Kanner y Tredgold,utilizaron este criterio.
Criterio Médico o Biológico.
La deficiciencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.
CriterioConductista..Lanzado por los partidarios del Análisis experimental de la Conducta. El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: biológicos, deinteracción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
Criterio Pedagógico.:El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el...
tracking img