derechi y cultura

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
1.- conceptos generales.
1.1 derecho objetivo y subjetivo (ius)
Del ius deriva justitia: calidad del hombre justo, y según ulpiano “voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo” y;jurisprudentia : ciencia del derecho, que también, según ulpiano “conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto. aquí es manifiesto el recuerdo de la antigua unión dela religión con el derecho profano.
ius: obra de los humanos. Derecho hecho por los hombres. el más antiguo ius consiste en un orden de poderes personales.
el termino ius se emplea en dos sentidosdistintos: 1.- en sentido objetivo, como conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales (por ejemplo: ius romanum). si se trata de normas determinadas, los textosantiguos utilizan también el término regula. 2.- en sentido subjetivo, como facultad un individuo extrae del derecho objetivo.
DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
La relación que existe entre elderecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho Objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar delindividuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derechosubjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo,puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.
El Derecho objetivo puede ser definido de la siguiente manera: como el conjunto de normas jurídicas queforman el aparato jurídico de un Estado, es decir, el conjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los códigos de un Estado.
El Derecho objetivo según el autor García Máynez es “un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechio
  • derechi
  • derechio
  • derechi
  • Derechio
  • Derechi
  • Derechi
  • Derechi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS