DERECHO 6TO DE LICEO

Páginas: 23 (5604 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
PARCIAL DERECHO

Norma moral: base del derecho
Normas de conducta: jurídica, moral, usos sociales, religiosas.
Todo grupo necesita normas de conducta para poder convivir, ya que el individuo es un ser social, vive en un grupo y no aislado. No existen sociedades sin normas, al haber más conflictos hay mas normas.

Individuos son seres racionales que pueden tomar decisiones, es decir puedorazonar antes de actuar que consecuencias voy a tener.
Los individuos son seres racionales, libres, sociales y responsables, es decir al actuar hay consecuencias y el individuo tiene que hacerse responsable de estas.

1ras normas: eran normas basadas en seres religiosos. Primero no había diferenciación entre que normas eran religiosas jurídicas etc., ya que por ejemplo si había un jefe era porquedios lo había elegido, se mezclaban las normas. Se comienzan a separar cuando se deja de tener miedo a lo religioso y comienza a aparecer una autoridad como por ejemplo un rey.

Norma jurídica: ej.: si voy a un restaurante a comer debo pagar la cuenta.






Norma jurídica:
regla de conducta dirigida a las personas que se encuentran en una situación determinada, que tienen la libertad de cumplirlas ono ya que son seres racionales, aunque al no cumplirlas serán objeto de una sanción. Están basadas en un ideal de justicia, es decir si para la sociedad algo es justo o injusto, por esta razón varían según tiempo y lugar. Las normas son bilaterales, generales y coercibles. Son elaboradas por el hombre y son necesarias para hacer posible la convivencia en sociedad de los hombres.
Pueden serdirigidas a una sola persona pero deben ser impersonales, es decir sin nombre, ej.: el presidente de la republica…

Características de la norma jurídica:
1. Bilateralidad: establece derechos y deberes correlativos, es decir crea relación entre dos partes. La norma no siempre es bilateral, a veces solo crea derechos o deberes, a veces se necesitan dos normas para que se cree la relación entre las dospartes.
Bilateral es el Derecho: el conjunto de normas jurídicas.

2. Coercibilidad: el estado puede aplicar la sanción si una persona no cumple la norma, pero esta tendrá que ser avisada antes, es decir hay una amenaza previa a actuar.

3. Generalidad: la norma es general porque es para todas las personas que están involucradas en la situación a la que la norma refiere. Ej.: todas las personasmayores de 18 años…/ todos los jubilados…

4. Imperatividad: las normas son impuestas, son órdenes, no intentan convencer al otro sino que se cumpla con ella. No son flexibles. (Algunas habilitan)

Derecho positivo: creado por el hombre para aplicar a una sociedad: vigente o no vigente: las constituciones.
Derecho natural: principios o valores más importantes que están por encima del derechopositivo. No los crea el hombre, surgen del razonamiento.

El derecho tiene como objetivo hacer posible la convivencia humana. Aspectos de la convivencia:
a. Seguridad: tengo que tener la seguridad de que no voy a ser atacado, ni yo ni mis bienes.
b. Prever conductas: ver por adelantado, puedo prever cómo van a actuar los demás y eso me permite actuar, aunque prever no es garantizar. Ej.: le prestóplata a alguien porque puedo prever que el otro me va a pagar.
c. Justicia: intenta de que cada vez haya más justicia en la sociedad. Lo justo es que todos tengamos los mismos derechos, a las personas iguales se las trate como iguales y a las personas diferentes se las trate como diferentes.
d. Seguridad jurídica: poder conocer las consecuencias de nuestros actos antes de actuar. El estado si o sitiene que brindar seguridad jurídica, la norma tiene que ser sabida por la sociedad.

Moral: le pertenece a la sociedad, las personas pueden tomarlas o no. Ej.: ayudar a alguien no perjudicar al otro: busca que seamos mejores, apunta al individuo.

Derecho: dentro de la moral.

La moral regula más conductas, hay mas normas morales y las que son
jurídicas son a la vez morales.



La moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 6To Liceo Resumen
  • derecho civil 6to semestre
  • ensayo filosofía 6to liceo
  • Filosofía
  • Liceo
  • liceo
  • LIceo
  • Liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS