Derecho, adm,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PUBLICA

CONSEPTO:
Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucióntiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

EVOLUCION
Si bien el fenómeno de la administración pública surge de las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo, como conjunto de normas o como disciplinaque estudia a éstas, es relativamente nuevo.
Seria prolijo señalar los antecedentes históricos del derecho administrativo. Sin embargo, para situarnos en el tiempo resulta conveniente indicar algunos datos: los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVIII sientan las premisas de los futuros estudiosos; la escuela francesa, cuyos principales exponentes son Maurice Hauriou, LeonDuguit, Gaston Jèze; Posada, en España, y Teodosio Lares; y Gabino Fraga en México.
Al referirnos a esta disciplina podemos afirmar que estamos en presencia de una nueva rama del derecho, cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de este, y que ha acompañado al poder público en su tránsito desde el estado policía alestado social de derecho y en el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices radicales en diversos campos del actuar social.
La administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada Administración Pública, esta última presenta sustanciales diferencias de especialización con otra que le es afín: Administración de Empresas. Dichas diferencias seexplican en función a los entes a los cuales ellas se dirigen, entes cuya organización y actividades difieren en virtud de sus objetivos y de los sectores en los que se desenvuelven. La sistemática a que corresponden sus planteamientos técnicos y prácticos, por ende, también es diferente. Ambas sin embargo, guardan cierta unidad terminológica para referirse a aspectos que, de una u otra forma les soncomunes, de ahí que las dos emplean expresiones como organización, planeación, control, evaluación, selección de personal, dirección, etc.

PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MODERNA
En un Estado moderno, casi todos los servidores públicos tiene permanencia y estabilidad en el cargo, ven pasar ministros y gobiernos, pues existe una real carrera administrativa en donde todos los cargos de laadministración del Estado (asesores-funcionarios, personal servidor público, profesores-catedráticos, servicio exterior-diplomáticos, notarios-registros, jueces-magistrados, seguridad policial-militar, etc. y etc.) son siempre por concursos de selección (examen, meritos, diplomas, experiencia) en quien obtiene una plaza tendrá permanencia en el cargo (además de ascenso de escalafón y aumentosalarial por méritos y experiencia), con estabilidad como garantía de imparcialidad y competencia; sólo es excepto con los cargos de elección popular (presidente, diputados, alcaldes, concejales) y los cargos políticos de la administración (ministros, directores, secretarias superiores, etc.).
En un país moderno un funcionario público debe ser imparcial en sus funciones sin discrecionalidad personalen la toma de decisiones, por lo que no es problema que una institución pública del órgano ejecutivo (u otros órganos) delegué en subalternos ciertas áreas de su competencia, mientras observe que todo se apega a la ley. En las instituciones pública no debe haber ‘obediencia debida’, ni un ministro ni superior jerárquico puede obligar al subalterno a violar la ley. En lo demás, se puede estar de...
tracking img