Derecho adm.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Derecho Administrativo

DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del poder ejecutivo. 

Esta definición es criticada ya que no precisa la naturalezay el contenido de las normas, organización y funcionamiento.

Maurice Hauriou; dice que el derecho administrativo es la rama del derecho publico que regula

1. - Laorganización de la empresa de la administraciónpublica y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado. 

2. - Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los serviciospúblicos

3. - El ejercicio de estos poderes y derechos por la prerrogativa especial por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que sesiguen.

Así la característica esencial es definir al derecho administrativocomo regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas (de manera formal) y de considerar a las autoridades como personas y a las facultades que le son atribuidas como derechos.

La escuela realista del derecho administrativo, es el conjunto de las reglas relativas de los servicios públicos segúnGastón Jesé. La critica a esta definición abarca otras actividades que no son servicios públicos, que lo realiza el estado según normas que son de derecho administrativo.

Gabino Fraga define al derecho administrativo diciendo que incluye el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivopor lo tanto comprende las normas que regulan la actividad de dicho poder que se realiza en formade función administrativa, de esta manera no se debilita la distinción entre el punto de vista formal y del material de la función administrativa. Con esta definición se precisa la naturaleza, se logra una mejor adaptación a los principios de nuestro derecho público positivo en México.

El derecho administrativo regula:

a)      La estructura y organización del poder encargado normalmente derealizar la función administrativa.

b)      Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su funcionamiento y para garantizar la regularidad.

c)      El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.

d)      La situación de los particulares con respecto a la administración, ya que los particulares vanadquiriendo mayor ingerencia en las funciones publicas a las cuales en forma directa o indirecta son admitidos a colaborar.  

Fuentes de Derecho Administrativo
.La ley
Es la fuente formal por excelencia, entendiendo por tal la que expide el poder que conforme a la carta magna de un país tiene asignada como principal atribución, llámese poder legislativo, congreso de la unión, parlamento oasamblea legislativa, para separarlas de los ordenamientos que expide el poder ejecutivo o poder administrador, que en coacciones llegan a tener la misma eficacia legislativa categoría jurídica de lo que expide el poder legislativo, pero en vía de excepción.
El reglamento
Lo expide en materia federal el presidente de la república, y en materia local los gobernantes de los estados, de acuerdo conlo dispuesto a la constitución federal y las constituciones locales, aun cuando se observan casos en que gobernadores envían al congreso local la aprobación de un reglamento de aquí que al poder ejecutivo se le conozca también como poder reglamentario.
Todo reglamento que expide el presidente de la república debe de ir en los términos del articulo 92 constitucional, refrendado por el secretario deestado o jefe del departamento administrativo al que el mismo corresponde o bien por el numero que sea necesario al comprender el reglamento materia de diversas secretarias.
4. El decreto.
Es utilizado para introducir novedades a una ley en vigor, sea adicionándola, reformándola, o derogándole disposiciones. Este decreto legislativo, debe presentarse como iniciativa y queda sujeto al mismo...
tracking img