Derecho administrativo primer curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo requiere normalmente para su formación estar precedido por una serie de formalidades y otros actos intermedios que dan al autor del propio acto la ilustración e información necesaria para guiar si decisión al mismo tiempo que constituyen una garantía de que la resolución se dicta no de un modo arbitrario, sino de acuerdo con las normaslegales.

Ese conjunto de formalidades y actos que proceden y preparan el acto administrativo es lo que constituye el procedimiento administrativo.
El procedimiento adquiere una importancia grande cuando el acto que se va arealizar tiene un caracter imperactivo y afecta situaciones jurídicas de los particulares. Entales casos, el derecho positivo ah adoptado estas tres posiciones: o bien no ahregulado ningún procedimietno, o bien se ha inspirado en los principios del procedimiento judicial

Es la serie cordinada a de medidas tendientes a producir y ejecutar un acto administrativo. En la doctrina españolase da la siguiente definición: procedimiento administrativo es el cauce legal que los órganos de la administración pública se ven obligados a seguir en la realización de sus funciones ydentro de su competencia respectiva, para producir los actos administrativos

CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

LEGALIDAD.- debe estar previsto o permitido en la ley dentro de la competencia del órgano.

ERFICIENCIA.- Que logre efectuar adecuadamente el acto.

GRATUIDAD.-Generalmente existiá esta nota, salvo que se trate de servicios públicos o actividad registralPUBLICIDAD.- Es decir, no existen los procedimientos secretos excepto en asuntos de seguridad nacional, diplomáticos o en que por razones morales deba mantenerse reserva.

AGILIDAD.- Aunque en la práctica ocurre casi siempre que los trámites administrativos marchan con lentitud, todos los movimientos de reforma administrativa tienden a darles rapidez

EQUIDAD.- Ha de observarse el principio INDUBIO PRO ACTIONE esto es, que el procedimiento debe tender a lograr el resultado más favorable al administrado o particular.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
EL necesario apoderamiento legal para la actuación de la autoridad, es decir, el facultamiento previo, es una de las principales epresiones del principio de legalidad. Tal formulación se ha vuelto incuestionable y constituye un vuelco en laconcepción acerca de la actuación del monarca y el papel de la ley. Ejemplo en Alemania la ley no surgio como apoderamiento del poder del monarca, sino como una limitación al absolutismo del monarca esto es que el monarca podía hacer todo aquello que no se le impidiera limitado por la ley.

En el estado de derecho liberal el principio de legalidad expresa la distinta posición de la administración yde los particulares frente a la ley. Zagrebelsky señala lo siguiente al respecto:
La ley , de cara a la protección de los derechos de los particulares, no establecía lo que la administración no podía hacer, sino, por el contrario, lo que podía. De este modo, los poderes de la administración en caso de colisión con los derechos de los particulares, no se concebían como expresión de autonomía, sinoque se configuraban normalmente como ejecución de autorizaciones legislativas. No habría podido decirse lo mismo de los particulare, para quienes segía justamente lo contrario: el principio de autonomía mientras no se traspasara el límite de la ley.
Aquí la ley no era una norma que debiera ser ejecutada, sino simplemente respetada como límite ‘externo’ de la autonomía contractual comotambién se decía del ‘’señorío de la voluntad’’ individual. Era así diferente el sentido de la ley en cada caso: subordinación de la función administrativa, de cara a la protección del interés público preestablecido legislativamente; simplemente regulación y limitación de la autonomía individual, en defensa del interés individual.

El principio de que ningún órgano del estado puede realizar actos...
tracking img