Derecho Aduanal

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
MATERIA: DERECHO ADUANAL Y COMERCIO
EXTERIOR
NOM. DEL MAESTRO: LIC. ELIZABETH
HERNANDEZ MEDINA
NOMBRE DEL ALUMNO: JUANA NUÑEZ ROLDAN
GRADO: OCTAVO CUATRIMESTRE
CARRERA: LIC. EN DERECHO.

PANUCO, VER., 21 DE JULIO DE 2012.

13. PROCEDIMIENTO DE IMPORTACION Y EXPORTACION


Este medio es un poco complicado, porque tiene que ser conforme a loslineamientos y normas que están estipuladas en los procedimientos señalas, por las Aduanas.

Artículo 36° Ley Aduanera
“Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyocumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones”.

13.1 DEFINICION Y COLORES, COPIAS Y DEMAS GENERALIDADES.

El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente: inscribirse en los padrones de importación (general yen su caso de sectorial), cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, contratar los servicios de un agente aduanal o realizar la importación mediante un apoderado aduanal, según corresponda, pagar las contribuciones al comercio exterior que se generen o en su caso las cuotas compensatorias, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, entreotros, activar el mecanismo de selección automatizado y entregar las mercancías al interesado para que ésta ingrese a nuestro país. Recuerde que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que la conserve y la porte cuando la transporte.

ARTICULO 98. Las empresas podrán importar mercancías mediante el procedimiento derevisión en origen. Este procedimiento consiste en lo siguiente:

En el caso de que el pedimento presentado para el despacho de las mercancías de las empresas a que se refiere el presente artículo contenga datos inexactos, el agente o apoderado aduanal podrá rectificar los campos que a continuación se señalan, siempre que se presente el pedimento de rectificación, dentro del plazo a que se refiereel Reglamento.
a) Número de la secuencia de la fracción en el pedimento.
b) Fracción arancelaria.
c) Clave de la unidad de medida de comercialización señalada en la factura correspondiente.
d) Cantidad de mercancía conforme a la unidad de medida de Comercialización.
e) Clave correspondiente a la unidad de medida de aplicación de la TIGIE.
f) Cantidad correspondiente conforme a la unidad demedida de la TIGIE.
g) Descripción de las mercancías.
h) Importe de precio unitario de la mercancía.
i) Marcas, números de identificación y cantidad total de bulto

ARTICULO 102. El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
ARTICULO 103.- Efectuada la exportación definitiva de lasmercancías nacionales o nacionalizadas, se podrá retornar al país sin el pago del impuesto general de importación, siempre que no hayan sido objeto de modificaciones en el extranjero ni transcurrido más de un año desde su salida del territorio nacional. Las autoridades aduaneras podrán autorizar la prórroga de dicho plazo cuando existan causas debidamente justificadas y previa solicitud del interesadocon anterioridad al vencimiento del mismo.

Cuando el retorno se deba a que las mercancías fueron rechazadas por alguna autoridad del país de destino o por el comprador extranjero en consideración a que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas a las convenidas, se devolverá al interesado el impuesto general de exportación que hubiera pagado.
En ambos casos, antes de autorizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ADUANAL
  • derecho aduanal
  • Derecho Aduanal
  • Derecho aduanal
  • derecho aduanal
  • Derechos y obligaciones de un agente aduanal
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • 848 DERECHO ADUANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS