Derecho Aduanero

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Derecho aduanero

introducción
1. Derecho aduanero
2. Conceptos de Derecho Aduanero
3. Presupuestos básicos del Derecho Aduanero
4. Relación del Derecho Aduanero con otras Ramas del Derecho
5. Normatividad Aduanera
6. Fundamento Constitucional
7. Facultades del Poder Legislativo
8. Prohibiciones a los Estados

En el tema de Derecho Aduanero pretendemosabarcar áreas del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Derecho Financiero entre otros, en torno a las actividades de comercio exterior y que regulan la entrada y salida de mercancías al país.
Conceptos de derecho aduanero…
* Pedro Fernández Lalanne. Define al derecho aduanero como las normas legales y reglamentarias que determina el régimen fiscal al cualdeben someterse los importadores, exportadores, agentes marítimos, despachantes de aduanas y en general, quienes realicen operaciones como mercaderías a través de las fronteras de la republica por las vías marítimas aéreas terrestres y postales.

* Jean Amphoux, Asesor Jurídico de la Comunidad Europea): “es la parte esencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior,este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras”.
* Para Mario di Lorenzo el derecho aduanero es el conjunto de normas que disciplinan y condicionan el paso de las cosas por las aguas jurisdiccionales y atreves de las fronteras, así como su depositoen el territorio del estado, en relación con su procedencia (extranjera o nacional).
* Santos Dattola lo define se entiende por el derecho aduanero el conjunto de los instituto y de las normas jurídicas que en relación con el intercambio comercial entre estados, regulan el movimiento de las mercaderías a través de las líneas aduaneras con el fin de percibir el atributoy proteger la economía nacional.

PRESUPUESTOS BASICOS DEL DERECHO ADUANERO…
* El conjunto de las normas jurídicas que regulan el tráfico internacional de mercancías.
* Territorio Aduanero: Es el territorio delimitado por las fronteras aduaneras dentro del cual resulta de aplicación un único sistema tributario regulatorio de la entrada y salida de mercancías.
* Mercancías: Todoobjeto material y tangible que pueda ser transportado y sacado o introducido al territorio aduanero.
* Personas: Quienes intervienen en esta actividad.

ACTIVIDADES O FUNCIONES…
Actividades o funciones del estado relacionados con el comercio exterior de mercancías que entran o salgan en su diferentes regímenes al o del territorio aduanero. Las actividades o funciones a que nosreferimos las vamos a dividir en; Principales y secundarias, dentro las primeras señalamos la fiscal, la económica y la social, y en las segundas; las de higiene Vigilancia, Financiera e internacional.

ACTIVIDADES Principales
* Actividad fiscal
* Actividad Económica
* Actividad social
* ACTIVIDAD Secundaria
* Actividad de higiene publica
* Actividad devigilancia
* Actividad financiera
* Actividad internacional

Actividad fiscal.
Esta función la cumple el estado cuando su objetivo consiste en la simple recaudación de la contribuciones al comercio exterior, como una forma de obtener ingresos para cumplir con sus fines.
Actividad Económica.
Esta función se materializa cuando el fin fiscal de las atribuciones pasa a unsegundo termino y las disposiciones aduaneras son utilizadas como normas protectoras de la industria, el comercio y la agricultura nacional. De igual manera cuando se crea una serie de estímulos o incentivos para promover la industria domestica como son los casos de devolución de impuestos, aplicación de cuotas bajas para la importación de mercancías necesarias para fomentar la industria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS