derecho aduanero

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Derecho Aduanero:
El Derecho aduanero es aquella rama del derecho público destinada a regular el campo aduanero venezolano. También se puede definir el Derecho Aduanero, como aquel conjunto denormas jurídicas reguladoras de los distintos regímenes aduaneros.
“Debemos entender como Derecho Positivo el conjunto de normas que imponen deberes y derechos; es decir, el Derecho como ordenamientojurídico”
Fuentes del Derecho aduanero principalmente son:
1- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 133 el cual establece el principio de la generalidad de losTributos; seguido del artículo 326 el cual consagra el principio de la equidad y finalmente el 317que contiene el principio de legalidad de los tributos, mediante el cual no debe cobrarse ningún impuesto uotra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición de pagar impuestos en los servicios personales,de acuerdo a lo establecido en el artículo 317.
2- El derecho Tributario
3- El derecho Administrativo.
4- El derecho Mercantil.
Finalmente el derecho aduanero tiene relación con todas las ramasdel Derecho venezolano, conformado por normas Constitucionales, procesal, Administrativo, mercantil, penal, civil, internacional, y por supuesto aduanero. Esto no indica que carezca de autonomía porquela autonomía no significa que no tenga contacto con otras normas, sino que de esas normas cree sus propias normas, de forma independiente a esas, pero manteniendo cierta relación, ya que nada puedeestar totalmente separado en el derecho de otra rama del derecho.
La administración aduanera venezolana:
Se define en dos sentidos, subjetivo y objetivo, siendo el primero el conjunto de organismosque ejecutan la legislación aduanera, y el segundo el conjunto de normas juridicas que regulan la actividad aduanera
La organización aduanera venezolana Está dividida:
Aduanas princípiales: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS