Derecho Aduanero

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DERECHO ADUANERO
Conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo relacionado en materia aduanera y es autónomo porque se adaptan a los cambios
Características del Derecho Aduanero.
1- Es Derecho Público porque:
a) El Estado es sujeto esencial y dominante en las relaciones jurídicas de carácter aduanero, y
b) Confiere al mismo Estado prerrogativas tales como: poder de decisión ejecutoria,acción de oficio, privilegio de ejecución previa o intervención del Juez a posteriori, etc.
2- Es de orden público, ya que no puede ser derogado por convenios particulares, por estar informado de interés general y para salvaguardar el principio de igualdad del impuesto ante todo.
3- Es una nueva rama del Derecho, que tiende a constituir su propio sistema, sus propias normas distintas de las demásy autónomas.
El Derecho Aduanero es específico y forma parte del derecho público y soporta su marco legal en Venezuela en " la Ley Orgánica de aduanas y su Reglamento", posee característica internacional.
Finalidades Del Derecho Aduanero
1. Garantizar la salud y las condiciones de vida.
2. Lograr una actuación de carácter ético y solidaridad humana.
3. Fomentar el desarrolloeconómico.
4. Proyectar y preservar el status político y social.
5. Suministrar informaciones estadísticas.
6. Percibir un tributo
SU AUTONOMIA
Es autónomo porque aunque tiene una regulación legal, no necesariamente produce recaudación como lo ordena el derecho tributario, porque lo que busca es el desarrollo exitoso de las relaciones de intercambio comercial, es decir controlar el tráfico demercancías.
AMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO
Es el territorio en el cual se pueden aplicar las disposiciones el derecho aduanero, esto, dónde tiene haya potestad aduanera, por lo tanto se deduce que es en las Aduanas y el territorio definido para ello en la Ley Orgánica de Aduanas.
SU RELACIÓN CON LAS DISTINTAS RAMAS DEL DERECHO
A pesar de formar parte del Derecho Tributario, esindependiente de otras ramas del Derecho Pública, no obstante mantiene una relación con otras normas que regulan el tributo, como las aduaneras, las del Código Orgánico Tributario, las penales y las administrativas entre otras.
PRINCPIOS PROPIOS DEL DEECHO ADUANERO
1.- Principio de la Legalidad.- Ningún impuesto puede ser establecido sino en virtud de una Ley, dictada conforme al ordenamientojurídico vigente. Esto significa que la Ley debe determinar, según G. Fariñas, "la forma, la extensión, el monto, la medida y la recaudación de las prestaciones de los contribuyentes". (Ejemplo: Art. 317 CN)
2.- Principio de la Suficiencia.- Según este principio, el impuesto debe satisfacer en forma adecuada las necesidades públicas, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto y sin excesosinjustificados. Sin embargo, no puede olvidarse que las necesidades públicas se satisfacen de muchas maneras o con ingresos muy variados, ocasionados no solamente por los tributos ( PIB). La recaudación aduanera no refleja la realidad económica: por la baja inversión privada y la disminución de la participación empresarial en la producción de bienes y servicios, se han incrementado desproporcionalmente lasimportaciones y aunque ello implica mayor recaudación de IVA aduanero, el SENIAT ha obligado a declarar las mercancías con base en el tipo de cambio oficial, lo cual ha legalizado una subvaloración de las mercancías y mermado la recaudación aduanera. La naturaleza protectora del impuesto de aduanas rechaza a menudo este principio de suficiencia, cosa que nuestras autoridades todavía no haninternalizado y, muy a menudo, establecen metas de recaudación en base a los gravámenes aduaneros.
3.- Principio de Igualdad o Uniformidad.- El tributo debe gravar a todos por igual proporción; todos deben soportar la carga en idéntica o proporcional cuantía. El peso, atendiendo a la capacidad contributiva, debe ser igual para todos los que pagan. En materia aduanera debe decirse que la igualdad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS