Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

SEDE-ILO

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO AGRARIO

TEMA : DERECHO AGRARIO

DOCENTE : ABOG. DANTE EFRAIN SAGUA ANCHAPURI

ESTUDIANTE : BALBINA BENITO MAMANIKAREN CABANA NUÑES

MILKA MAMANI ALE

KELLY CONDORI PACORI

ELISA CASERES ISIDRO

ISABEL AGUILAR NINA

CICLO : VI

FECHA : 19-OCTUBRE-2010

ILO-PERU

2010

INTRODUCCION

La ciencia del derecho agrario,desde la década de los setenta del siglo pasado, evidencia una extraordinaria evolución en los niveles científico, legislativo, didáctico y jurisdiccional, con una amplísima proyección económica, social y ambiental en los distintos ordenamientos normativos del mundo. Y esto resulta inevitable porque no hay país en la geografía del planeta que no haya instituido el derecho propio de la agricultura comoel valioso instrumento jurídico para el progreso o desarrollo sostenible de su agricultura. Instrumento jurídico vinculado a la actividad agrícola productiva a todo en cuanto esté investido de agrariedad de seres imprescindibles para la existencia del hombre en el planeta, su alimentación. Si esto es así de evidente, el derecho agrario peruano debe ser construido como el instrumento jurídicopara el avance progresivo y sostenido de la agricultura peruana en lo económico, social y ambiental hacia mejores niveles de vida de la Nación.

RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO AGRARIO

1.-antecedentes del derecho agrario:
El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva más de 10.000 años acompañando al hombre, y lasdisputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejos como la vida misma.
Los antecedentes del Derecho Agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-económicas pueden permitirlo. Una vez que los factores políticos y sociales están acordes con el sistema jurídico entorno al tema agrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario.
Estas condiciones de las que hemoshablado, surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por toda la geografía europea en países como Francia, España y Portugal. Y por extensión, da el salto del Atlántico y también alcanza los países de ibero América.
Volviendo a Italia, a la Italia de los principios del siglo XIX, podemos encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. Los partidarios otroradel Derecho Civil comienzan a interesarse por las normativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Estas personas pioneras de la codificación agraria fueron conocidas y diferenciadas como la "Escuela Toscana". Que no hay que confundir con la Escuela de Nápoles dedicada exclusivamente al estudio del derecho Civil.
Esta asociación de la "Escuela Toscana" sacó a la luz en 1922 unapublicación pionera con el título "Diritto Agrario" que traducido para los que no sepan italiano o no tengan imaginación se llama "Derecho agrario".
Ese mismo años, de la mano del ilustrísimo señor "Giangaston Bolla" se inaugura en la ciudad de Pisa la primera cátedra sobre el derecho agrario.
Algunos pensadores sostienen que el derecho agrario proviene de la Francia del siglo XVIII, y más concretamentede la codificación Civil establecida por Napoleón allá por el año 1804 cuyas ideas revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser humano incluidos los terrenos agrícolas. De modo que el propio Hombre era quien determinaba la finalidad de sus terrenos así como sus distintos usos o desempeños.
 El debate sobre si los recursos agrarios debieran suscitar la...
tracking img