Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho agrario

El derecho agrario es la rama jurídica prevalentemente privado que contiene normas reguladas de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura. Se refiere a la propiedadrústica, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

La palabra agrario viene del latín ager, agris que significa campo; todo lo relativo al campo, lo comprendido fuera del área urbana. Haytrabajos que tiene el Derecho Agrario, pero no es en la zona rural, estos se dan de manera espontánea. Las tareas que se realizan fuera del área urbana son disimiles.

Las fuentes del Derecho Agrarioson formales, reales, históricas. Las fuentes son los principios y fundamentos, causa u origen de donde procede algo. Las fuentes formales se clasifican en mediatas que es la costumbre, los principios,etc. y las inmediatas que es la legislación.

La doctrina autonómica del Derecho Agrario, se manifiesta de manera absoluta en diversos países donde concuerdan en el hecho de concederle unaindependencia decisiva al D. Agrario, en relación con otra rama como Civil, Constitucional, etc.

En el aspecto legislativo se refiere a la autonomía del Derecho Agrario, esto se traduce en manifestar queen el país se imponen leyes con contenido eminentemente agrario. Las dificultades agrarias, han sido tratadas por normas jurídicas con contenido agrario, en escasas palabras, en México existen normasjurídicas para ser empleadas a casos concretos. En anteriores etapas han existido normas jurídicas regidas a solucionar los inconvenientes que con motivo de la posesión rústica y la explotación se hancausado. En todas las etapas ha estado vigente una forma de organización agraria que se fue corrigiendo. Se destacan con cierta unidad sociológica, no solo con base económica el proletariado del campoque por ese solo hecho se diferencia con propias de los otros géneros sociales de todas las naciones. La producción agrícola siempre ha tenido importancia en el Estado. No es concebido que la...
tracking img