Derecho agrario

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Derecho Agrario
Se aplica a la tenencia de la tierra atraves del ejido
El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan los derechos de propiedad para el desarrollo del sectorrural en beneficio de los trabajadores del campo.
Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y lasilvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de sueconomía.
DERECHO AGRARIO: parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rústica. todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que el sistema considera comoagricolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales así como la mejor forma de llevarlos a cabo.

En la doctrina mexicana encontramos a Martha Chávez Padrón y define al derechoagrario como “el conjunto de normas que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorialrustica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales.

Antonio luna dice que es la “rama que se ocupadle orden jurídico regulados de los problemas de la tenencia de latierra las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de los sujetos que intervienen en las mismas”

Lucio Mendieta y Núñez por su parte afirman que el derecho agrarioes “el conjunto de normas, leyes, reglamentos y dispociones en general, doctrina y jurisprudencia, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola”.Características del derecho agrario
es una rama del Derecho que busca la trasformación de la sociedad, y promueve el cambio de estructuras fundamentales que la conforman;

2. tiene carácter publicístico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS