Derecho Agrario

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo: San Antonio de los Altos
Escuela: Derecho


Derecho Agrario como Derecho histórico




San Antonio de Los Altos, 29 de abril de 2013
ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO MODERNO
Son numerosos los factores de todo tipo que fueron clave para elnacimiento del moderno derecho agrario que hoy en día conocemos. Hasta entonces abandonado entre las manos de antiguas leyes francesas y abandonado al uso y disfrute particular de cada ser humano, y con la ayuda de un pésimo Derecho civil que interfería de sobremanera en su nacimiento.
Estos Padres del Derecho agrario, estos factores creadores, los podemos clasificar y dividir en tres: Elcapitalismo,  La crisis del Derecho privado y la evolución constitucional.
 
EL CAPITALISMO
Con la aparición de las nuevas tecnologías agrícolas, impulsadas ya desde el avance de la revolución Industrial, surge la llamada "Revolución agrícola". Aparecen todo tipo de maquinaria y de utensilios útiles para la agricultura. Aparecen nuevos sistemas y nuevas patentes de producción, sustancias químicas,abonos...

La tierra comienza a tomar otro tipo de valor. Ya no es considerada como un bien mas para el uso y disfrute del hombre, tal y como afirmaban las leyes napoleónicas, ahora la tierra es sinónimo de trabajo y prosperidad. La tierra comienza a ser un valor económico de gran importancia y con un alto carácter de explotación.
El capitalismo, de por sí, no fue el creador del derecho agrario, másbien lo fue del derecho comercial, pero sí que  ayudo en la batalla haciendo coincidir dentro de la misma jurisdicción la explotación agrícola y la propiedad privada empresarial, el mundo de los negocios íntimamente relacionado con el sector agrario, de modo que el inicio y el impulso fue decisivo para su constitución.
 
LA CRISIS DEL DERECHO PRIVADO
Como podemos ver, las antiguas leyesfrancesas derivadas en el Derecho Civil que sostenían el uso y disfrute de las tierras por parte del ser humano, no casaban de manera alguna con el nuevo impulso derivado del derecho comercial proveniente del capitalismo.

Estas dos ramas no casaban de ningún modo, y las distintas contradicciones a las que se enfrentaban los codicistas hacía ya pensar claramente en la aparición de un derecho agrario deforma independiente al resto.

Ya hemos dicho que la tierra deja de verse como un simple bien personal y comienza a verse como sinónimo de actividad económica y de explotación financiera.

El derecho de propiedad de la tierra, va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad económica que hasta entoncescarecía de nombre. Aquí es donde nace el Derecho Agrario.


LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

La seguridad agroalimentaria de la población se ha enfocado a atender el abastecimiento inmediato de los suministros de bienes básicos y a crear la base productiva interna, capaz de enfrentar en el mediano plazo la insuficiencia de la producción nacional de alimentos, como parte del objetivo estratégico degarantizar la soberanía económica de la Nación.
Venezuela es un país que presenta una gran biodiversidad ambiental y riqueza natural que lo hacen potencialmente viable para lograr satisfacer las necesidades alimentarías y nutricionales de la población nacional, particularmente de aquellos sectores con grandes restricciones de medios de producción y bajo nivel de desarrollo humano y social.
De talmanera, que las políticas que debe tomar el Ejecutivo Nacional en pro del desarrollo de la Nación, tengan su efectividad, las mismas deben tener un basamento legal firme, los cuales se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en su título VI, del Sistema Socioeconómico, Capítulo I, del Régimen Socioeconómico y de la Función Social del Estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS