Derecho Agrario

Páginas: 120 (29939 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AGRARIA

a. EL EJIDO MEXICANO; SU CREACIÓN Y LAS “LEYES DE INDIAS”.

EL EJIDO: INSTITUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA???

Considero del todo infundado creer y decir que el EJIDO es una institución nacida de la legislación de la Revolución Mexicana, como se nos predicó por décadas, se asumió por la mayoría sin ningún análisis crítico y aún no sedestierra.

Los ejidos pues ( de “exitum” latino, “salida”, de donde también en inglés “exit”), eran terrenos poseídos en común por un “lugar” o “poblado”, ubicados A LA SALIDA DEL MISMO, donde leñaba la población, se recreaba, cargaba libremente sus cosechas y pastoreaba su ganado, sin hacer daño a los demás.

Esos campos o tierras situados a la salida de los pueblos, no eran sujetos deplantación o siembra y no se labraban, siendo de dominio común para todos los vecinos del mismo lugar o pueblo. Este terreno se destinaba también por los habitantes del lugar a era, con el fin de limpiar o cargar las mieses.

Los ejidos en la vieja España, eran considerados como bienes de dominio público; no se encontraban dentro del comercio y por tanto, no eran susceptibles de apropiaciónmediante la prescripción. Igualmente, no podían hacerse edificaciones dentro de los mismos.

Existían prohibiciones específicas de enajenar los ejidos.

Fuentes: “Ley 9ª. Tít. XXVIII, Partida 3ª”.- Ley de las Siete Partidas.
“Novísima Recopilación”, Leyes del Título XXI, Libro VII
Reales Órdenes de fechas 17 de Marzo del año 838 y su
sucedánea, en la del 25 deMayo del año 853

El antiquísimo “ejido” español, muy parecido al que conocemos y vivimos hoy en nuestro México, fue nacido pues en la vieja España hace más de mil trescientos años, fue establecido en la Nueva España prácticamente cuatrocientos años antes de la Revolución Mexicana específicamente por las “LEYES DE INDIAS” en el año de 1523, como reza la:

“ORDENANZA 129 DE POBLACIONES” (1523 )“LEY XIII”:

“QUE SE SEÑALE EXIDO COMPETENTE PARA EL PUEBLO”

“LOS EXIDOS SEAN EN TAN COMPETENTE DISTANCIA, QUE SI CRECIERE LA POBLACIÓN, SIEMPRE QUEDE BASTANTE ESPACIO PARA QUE LA GENTE SE PUEDA RECREAR Y SALIR LOS GANADOS SIN HACER DAÑO”

( “LEYES DE INDIAS”, TOMO II, LIBRO IV, TÍTULO VII, TERCERA EDICIÓN )

Debemos entender pues, que una institución que tiene ahora cerca de MILQUINIENTOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD, herencia de la vieja España, hijo en la Nueva España de las Leyes de Indias en 1523; como veremos luego en este mismo trabajo, maltrechas las Tierras Comunales, -de esquema jurídico parecido-, por la Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas del 25 de Junio de 1856 y resucitado tanto por el Decreto de Venustiano Carranza en Veracruz del 6 de Enero de 1915 y por elartículo 27 de la Constitución General de la República en su redacción original del 5 de Febrero de 1917, requiere de un “aggiornamento”, de una verdadera “puesta al día”. Obviamente el universo español de los siglos VIII y IX, tan limitado como la entonces misma reciente invasión musulmana a España, es totalmente diverso del vastísimo mundo interdependiente y globalizado del México del siglo XXI.Es principio general de Lógica y decían los romanos que donde existe la misma razón, existe la misma disposición (“Ubi eadem est ratio, ibi eadem est legis dispositio”); pero igualmente cierta es su contraparte: donde NO existe la misma razón, NO existe la misma disposición.

Es absurdo vivir en el XXI, las disposiciones de las Siete Partidas, y de las Reales Órdenes españolas delSiglo IX en Castilla, cuando aún era un sueño ignorado la formación misma de España y la expulsión definitiva de los musulmanes de Granada, sucedidas seis siglos después.

Y también lo es en el siglo I de la genética aplicada, tratar de elevar el nivel de vida del “sector social” de los campesinos de México, aplicando las leyes que tienen más de trece siglos de haber visto la luz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS