Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

La palabra AGRARIO proviene del latín agrariu del prefijo “ager” que significa campo.

El Dr. Lucio Mendieta Núñez, nos dice su concepto señalando que “es el conjunto de normas, leyes, reglamentos o disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refiere a la propiedad rustica y a la explotación de carácter agrícola”.

Yo lo defino como “rama de laciencia jurídica, autónomo, que tiene por objeto el estudio de la tierra como propiedad o como fuente económica, su explotación y de aquellas industrias conexas”.

AUTONOMIA DEL DERECHO AGRARIO

Es autónomo porque cuenta con características propias que le dan esa autonomía especial y diferente a las legislaciones de otros países.

Son cuatro puntos o características que se consideran:

1.-Históricas. Porque la organización territorial, la propiedad y la evolución política están íntimamente ligadas a la agricultura;

2.- Jurídicas. Porque el articulo 27 al crear leyes agrarias especiales, derogó las normas comunes de las que podrían depender el derecho agrario;

3.- Sociológicas. Porque las diferentes culturas económicas y sociales de las familias campesinas acentúan susdiferencias con las urbanas; y,

4.- Económicas. Porque desde que se reformo la ley agraria la economía en México es esencialmente agrícola y en el campo basa su vida social.

UBICACIÓN DEL DERECHO AGRARIO

El derecho agrario lo podemos ubicar en el derecho público, privado y social.

En el derecho publico, porque existe un interés público, existiendo autoridades y órganos para que establezcanreglas de funcionamiento.

En el derecho privado. Porque se regula la actividad agrícola del particular entre si y a la ves con el estado.

En el derecho social. Porque dirige un determinado grupo social, como es el campesino el cual tiene personalidad jurídica propia y su existencia se basa en normas constitucionales y reglamentos que así lo determinan.

RELACION DEL DERECHO AGRARIO CON OTRASCIENCIAS

El derecho agrario se relaciona con varias ciencias las cuales son:

La economía. Porque la economía agraria no puede ser ignorada ya que se lesionarían las fuentes vitales del país o se entorpecería la producción agrícola en general y sus actividades conexas.

La sociología. Porque el derecho es un producto social y se deriva de las relaciones sociales. La sociología rural, puedey debe aplicarse a problemas y circunstancias propias de cada país.

La historia. Porque no es posible comprender en toda su amplitud la relación del derecho agrario con la historia de México, sino se conoce las circunstancias sociales y los hechos de la vida política del país que determinaron su origen y los diversos aspectos o fases de su evolución.

La geografía. Porque establece laclasificación de la tierra cultivable. Proporciona las distintas extensiones de la pequeña propiedad, ubicándola en tierra de riego, humedad de primera o de segunda, de temporal, de agostadero, tierras áridas o forestales.

La política. Porque el derecho agrario es una actividad que implica de derechos políticos, razón por la que la actividad agraria siempre estará vinculada con la lucha por el poder.RELACION DEL DERECHO AGRARIO CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS

El derecho agrario se relaciona a la vez con varias disciplinas que se señalan a continuación:

El derecho constitucional. El derecho agrario tiene gran relación con la constitución ya que este surge de la misma. El artículo 27 de la constitución es la base del derecho agrario y también su fundamento.

El derechoadministrativo. El derecho agrario mexicano es de orden administrativo, por lo que sus autoridades y los órganos agrarios, sus instituciones y sus procedimientos, son de carácter administrativo.

El derecho civil. Se relaciona con el derecho civil en cuanto al ejido y las formas de propiedad reglamentadas por leyes especiales. Cuando se trata de interés o situaciones puramente particulares entre ejidatarios...
tracking img