Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
En el presente trabajo se abordara lo que es el contenido del derecho agrario en México que consiste en la reglamentación de la tenencia, regulación de las explotaciones agrícolas, producción, recursos naturales, etc. Así como su concepto etimológico y las definiciones de diferentes autores dando en este último la postura que sostengo sobre cual desde mi punto de vista es lamejor o la más completa en cuanto a tiempo espacio y realidad en la que se vive. Así mismo de las características del derecho agrario como lo son los intereses tutelados, normatividad especial, participación espacial, influencia del medio, por mencionar algunos así como su autonomía. Tratando de explicar en este apartado cada parte que constituye las características del mismo. De igual manera suubicación dentro del derecho en que rama del derecho se encuentra si en público, privado o social todo esto delimitando las funciones y comprendiendo la misma del derecho agrario basándonos en autores distintos así como doctrinas del derecho debido a los diferentes puntos de vista que dan y las diferentes ubicaciones en que lo localizan. Por último brindare mis conclusiones sobre los temas yamencionados que iremos abordando conforme avance el ensayo de igual manera se explicara cada punto.

Para determinar el contenido del derecho agrario deberemos tomar como punto de referencia su propio concepto. Dentro de esto encontramos la reglamentación de la tenencia y disfrute de las tierras, agua, bosques y demás elementos naturales ligados a la producción agropecuaria, y la regulación de lasexplotaciones agrícolas.
Para el profesor Jesús G. Sotomayor García “El derecho agrario etimológicamente la palabra agrario proviene del sustantivo Ager, Agris = campo en consecuencia, por agrario debemos entender todo lo relativo al campo es decir lo comprendido fuera del área urbana”.
Martha Chávez Padron el derecho agrario es “el conjunto de leyes, principios, doctrinas que regulan lorelativo a la actividad de los sujetos agrarios en cuanto al uso y explotación de la tierra”.
Lucio Mendieta y Núñez por su parte afirman que el derecho agrario es “el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola”.
Alberto Ballarin marcial dice que el derecho agrario es“el sistema de normas, tanto de derecho privado como público, especialmente destinadas a regular el estatuto del empresario, su actividad, el uso y tenencia de la tierra, las unidades de explotación y la producción agraria en su conjunto según unos principios generales de esta rama jurídica”.
En mi opinión estoy de acuerdo con estos autores toda vez que ellos os hablan de una explotación y uso dela tierra así mismo como el reparto de la misma, de igual manera todos coinciden en el punto de que es de actividad agrícola. La reglamentación de la tenencia y disfrute de las tierras, agua, bosques y demás elementos naturales ligados a la producción agropecuaria, en este sistema jurídico se encuentra regida por la constitución ubicado en el artículo 27 constitucional, que reconoce y sanciona, laejidal, la comunal y la pequeña propiedad de la misma forma las actividades más típicas del campo como lo son la agricultura entendida en sus más amplias manifestaciones como la horticultura, floricultura, etc., pero esta actividad debe llevar como sello distintivo el cultivo ordenado y sistematizado de la tierra, dirigido por el hombre, la ganadería el contenido de esta actividad debe entendersecomo la cría y reproducción natural y artificial de ganado de toda clase, la silvicultura esta actividad es la que se refiere al cultivo y al aprovechamiento de los montes y bosques de manera técnica.
Intereses tutelados.- Los intereses que tutela el derecho agrario tienen características muy peculiares como las actividades agrícolas, pecuaria y forestal, la normatividad que se aplica tienen...
tracking img