Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL PATRIMONIO

En el presente apartado haré referencia a las formas de tenencia de la tierra en México y en algunos casos haré mención al caso concreto de Michoacán, dado que es un ejemplo representativo y nos ha dado margen para comprender la situación del patrimonio arqueológico michoacano.
Vivimos en un país que está repartido en tres tiposde propiedad: El 52% está bajo régimen de propiedad social (ejidos y comunidades); el 40% es de propiedad privada (que incluye la pequeña propiedad agraria); y aproximadamente el 8% pertenece a la federación (Rivera, 2003:1).
Michoacán tiene una superficie de 59,864 kilómetros cuadrados (3% de la superficie nacional y el 16º estado en mayor extensión). Cada vez es mayor la cantidad depoblación que habita en territorio urbano. En el año de 1998 el INEGI calculó que el 57% de la población mexicana habitaba en ciudades de 20,000 o más habitantes (SRA, 1998:9). El estado de Michoacán, cuya población en el censo del año 2000 fue de casi cuatro millones, concentra el 68% de sus habitantes en poblaciones de dicha magnitud -en 230 de las 9,686 localidades habitaban 2’716,620 habitantes-(Cfr. INEGI, 2001:99).
Los anteriores datos nos presentan una imagen del estado de Michoacán predominantemente rural; la relación entre población y territorio nos insta a reconocer dos aspectos fundamentales desde el momento en que se reconocen valores patrimoniales en un territorio concreto. ¿De quién es? ¿Quién lo usa? -¿En qué se usa?- ¿Cuáles son las consecuencias de determinadas formasde tenencia de la tierra?

Las consecuencias sobre el patrimonio arqueológico de acuerdo al tipo de propiedad son directas; la complejidad de relaciones sociales que existen detrás supedita las gestiones necesarias para su investigación, conservación y disfrute social. Es necesario revisar la historia que sustenta la existencia de cada una de estas formas de tenencia de la tierra como unade las formas ineludibles en que se puede comprender a los propietarios, personas o grupos de personas que participa en la destrucción o en la conservación del patrimonio a veces de manera intencional y otras no intencional.
La tenencia de la tierra es un registro que controla el poder Ejecutivo de cada estado de la Federación. Este registro
…no es de carácter obligatorio sinopotestativo. Por tal, en general los efectos que produce son declarativos y en cuanto a la forma de inscripción el sistema registral en México es un sistema predominantemente de Libros y de inscripción, debido a que el procedimiento consiste en inscribir de manera sintética, extracta las partes fundamentales del acto jurídico objeto de la inscripción (…) las inscripciones hechas en el Registro Públicode la Propiedad tienen efectos declarativos y no constitutivos, de tal manera que los derechos provienen del acto jurídico declarado, no de la inscripción cuya finalidad es dar publicidad y no constituir el derecho (CONAFOVI, 2004: s/p)
Este principio es aplicable también a la propiedad ejidal y comunal (agrupadas ambas en el tipo de propiedad llamada social), que desde 1992 es partícipe deun nuevo intento de regularización de la tierra a través del programa PROCEDE2. Es decir, en ningún caso el registro de la propiedad es de carácter obligatorio y en todos los casos es de carácter declarativo. Sin embargo, en términos de registro existe una diferencia para uno y otro tipo de propiedad. En principio, las dependencias gubernamentales que lo realizan no son las mismas, y comoconsecuente, la ubicación de dichos registros está físicamente en separada.
Por una parte, la Dependencia Orgánica del Registro público de la Propiedad en Michoacán, como en la mayoría de los Estados de la República, está vinculada al Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Tesorería del Estado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales....
tracking img