Derecho agrario

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TEMA VII
PROCURADURÍA AGRARIA.

7.1.- NATURALEZA JURÍDICA.
Naturaleza jurídica de la Procuraduría Agraria.
Es un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios sectorizado de la Secretaria de la Reforma Agraria.
Artículo 134.- La Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, conpersonalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de la Reforma Agraria.
Artículo 135.- La Procuraduría tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, mediante la aplicación de las atribuciones quele confiere la presente ley y su reglamento correspondiente, cuando así se lo soliciten, o de oficio en los términos de esta ley.
Naturaleza jurídica del Registro Agrario Nacional.
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria
Artículo 148.- Para el Control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicación de esta ley funcionará el RegistroAgrario Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se inscribirán los documentos en que consten las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal. El registro tendrá además una sección especial para las inscripciones correspondientes a lapropiedad de sociedades.

Naturaleza jurídica de los tribunales agrarios.
Son órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional. Art. 1 de la Ley Orgánica de losTribunales Agrarios.
7.2.- INTEGRACIÓN.
La Procuraduría Agraria es una Institución de Servicio Social, a cuyo cargo está la defensa de los Derechos Individuales y colectivos de ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, jornaleros agrícolas, posesionarios, colonos, nacionaleros y campesinos en general. En su carácter de defensora de los derechos enmateria agraria, la Procuraduría Agraria ofrece en forma gratuita los servicios de: Asesoría y representación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, en las controversias relativas a los Derechos Agrarios individuales o colectivos. Orientación respecto a la asignación, delimitación y destino de las tierras ejidales y comunales, con el objeto de regularizar y titular los derechosagrarios. Asesoría sobre el tipo de organización económica más conveniente. Orientación en la organización de la vida interna de los ejidos o comunidades. La conciliación entre los sujetos agrarios, como medio para resolver los conflictos derivados de la tenencia de la tierra, de conformidad con la Legislación Agraria aplicable. Realiza gestiones a nombre de los sujetos agrarios ante InstitucionesPúblicas competentes, para obtener informes y documentos, que acrediten sus derechos, así como las autorizaciones necesarias para la explotación o aprovechamiento con tierras, bosques, aguas o cualquier otro recurso, propiedad de su ejido o comunidad.
Los documentos que integran su Sustento Legal son los siguientes:
 Fracción XIX del Artículo 27 Constitucional.
 Fracción I del Artículo 3o de laLey Orgánica de la Administración Pública Federal.
 Título Séptimo de la Ley Agraria.
 Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Enero de 1993.
 Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural publicado en el Diario Oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS