Antropologia filosofica

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Antropología Filosófica. Separata n°1. (Tomada de LEONARDO POLO, CURSO DE PSICOLOGÍA CLÁSICA, Eunsa, Pamplona, 2009).

EL ALMA

1. Recapitulación.

En este tema vamos a aludir al significado del término alma según el pensamiento clásico[1]. Pero antes es pertinente resumir lo visto. Decíamos que la vida es el ser para los vivientes. De esta expresión salían bastantesconsideraciones. En resumen dijimos: primero que la vida era siempre unitaria, que había tantos grados de vida como grados de unidad vital. Segundo, que la vida era real siempre e incluso real radicalmente, como sustancia. Tercero, que la vida era un autoejercicio y una autoposesión, es decir, que tenía valor inmanente desde el punto de vista de la eficiencia, del desencadenarse del movimiento, y desde elpunto de vista del término del movimiento, o sea, de la eficiencia y del fin. Y veíamos que la inmanencia se establecía, se puede advertir y notar lo que es, en el caso del conocimiento: la posesión actual del término de ese movimiento que se llama conocer es una posesión actual inmanente, que es justamente la objetividad, el objeto conocido.

Veíamos, mediante un paralelismo con la doctrinade Einstein, en qué consistía esa autoposesión en sentido formal: en la simultaneidad; que en el caso del conocimiento es muy clara, mientras que los movimientos cinéticos, las energías que surcan el cosmos material, no pueden realizar la contemporaneidad. Dicho de otra manera: no existe una velocidad infinita en el mundo. En el caso de las acciones inmanentes eso efectivamente se da. En el casodel conocimiento no cabe la menor duda, puesto que la presencia del término del movimiento de la operación vital conocer, que es el objeto conocido, es una presencia perfectamente actual. Si no fuese actual no habría objeto. Son dos cosas que no se pueden separar.

2. Autoposesión.

Desde un punto de vista un poco más general, puesto que hay vivientes que no conocen, que no tienenobjetividad, la idea de inmanencia referida al fin se podría verter según la palabra: autoposesión. La automoción es eo ipso autoposesión. Se trata del que se controla a sí mismo hasta el punto de ser motor de sus actos. Quien tiene la razón de sus actos inexorablemente posee el término de sus éstos. ¿Qué control sería ése si no? Una forma que está controlando desde dentro el movimiento, y que porlo tanto regula las variaciones mismas de este movimiento, regula esas variaciones en cuanto que comienzan, pero también tiene que regularlas en cuanto que se encuentra con los términos de esas variaciones. La automoción comporta autoposesión; por tanto, alguna posesión del fin. Y eso se llama inmanencia.

La inmanencia vital, sin embargo, hay que entenderla de una manera analógica, esdecir gradual y jerárquica. En su grado más ínfimo, la inmanencia vital es débil, y va aumentando hasta la inmanencia suprema –que será la inmanencia de la vida divina–. Pero insisto en que hay unas formas de automovimiento en las cuales la automoción es hasta cierto punto intrínsecamente muy débil y, por tanto, también la autoposesión es muy débil. Y por eso es por lo que en una cierta utilizaciónde estos conceptos filosóficos, se podría incluso dudar, muchos lo han dudado, de si esas formas ínfimas de vida son efectivamente tales, si son vitales o no lo son. Eso quiere decir en último término que esos grados de vida ofrecen entre sí diferencias que son esenciales; y mantener la unidad del concepto de vida dentro de esa gradación esencial, que planifica ,digámoslo así, los grados de lavida, solamente lo conseguimos si usamos estos conceptos con suficiente elasticidad. La vida se convierte con todos estos grados suyos; no se puede decir que la vida sea unitaria, sino que es gradualmente unitaria y, por lo tanto, se convierten flexiblemente la unidad y la vida. Pasa lo mismo con la inmanencia. No se puede decir que la vida es más o menos inmanente, sino que la inmanencia gradúa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS